14 de septiembre de 2017 14:34

Zaruma en estado de excepción por la actividad minera; Gobierno destinará USD 4 millones

Pobladores de Zaruma acudieron el lunes al Cambio de Guardia para lograr un acercamiento con el Gobierno. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Pobladores de Zaruma acudieron el lunes al Cambio de Guardia para lograr un acercamiento con el Gobierno. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
Redacción Política

El estado de excepción fue declarado en Zaruma. Los efectos de la actividad minería ilegal han provocado daños graves en la infraestructura de ese cantón, ubicado en la provincia de El Oro, y ponen en riesgo la seguridad de los pobladores.

Debido a eso, el presidente Lenín Moreno suscribió el Decreto este 14 de septiembre del 2017, en Carondelet. Fue luego de que se reuniera con el alcalde de Zaruma, Jhansy López y los ministros del Interior, César Navas, Minería, Javier Córdova y como representante de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra.

En esa reunión se definieron otras medidas para atender los problemas de Zaruma. Por ejemplo, la creación de un Comité de Gestión, que será presidido por el Ministerio del Interior para analizar lo que está ocurriendo y buscar soluciones. El Gobierno va a destinar USD 4 millones del presupuesto del Estado para el trabajo.

Otra medida será suspender de manera inmediata concesiones mineras que cuenten con los permisos respectivos, desde Zaruma, hasta Portovelo, en la provincia de El Oro. Se levantará información para conocer cuántas empresas desarrollan actividades mineras.

Pobladores de Zaruma que se habían convocado a las afueras del Palacio de Carondelet aplaudieron las decisiones, tan pronto como fueron anunciadas. Ellos también acudieron el lunes al Cambio de Guardia para lograr un acercamiento con el Gobierno.

La Asamblea Nacional también aprobó un exhorto al Presidente de la República, el 12 de septiembre, para que se declare el estado de excepción. El pedido pasó con 121 votos en el pleno del Legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)