19 de septiembre de 2015 11:32

Los yumbos danzantes se tomaron el Centro de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Betty Beltrán

La ritualidad de los yumbos llega este sábado 19 de septiembre al Centro Histórico de Quito. La fiesta de los “Yumbos Danzantes y Ancestrales del Quitu Milenario” se efectúa hasta las 22:00.

La cita es para mirar a las siete Yumbadas danzar y levantar los siete sellos espirituales dejados por los incas y españoles. El objetivo: visibilizar los sitios de poder espiritual Quitu-Cara-Yumbo y a los dioses ancestrales Pacha, Eacha, Pachacamac, Umiña y el Rucu yaya Pichincha.

El primer encuentro se realizó en noviembre de 2014, con el auspicio del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha. Y reunió a siete Yumbadas asentadas en Quito y sus alrededores.

Hoy, durante 14 horas, participan las yumbadas de Pomasqui, Rumicucho, Cotocollao, San Isidro de El Inca, La Magdalena, Tola Chica y Yumbos blancos de Conocoto.

Las Yumbadas están presentes en cinco provincias interandinas del Ecuador. Hay datos de su vigencia desde antes de la llegada de los incas.

De 11:00 a 13:30 se realiza la pamba mesa en la cima del Panecillo. Los Yumbos danzan al ritmo del tambor y el pingullo, todo lo concerniente a la parte ritual, y en lo festivo lo hacen con banda musical. Y sus trajes tienen matices según su origen geográfico. En su mayoría se repetirán los elementos rituales de sanación chamámica: plumas, lanza de chonta y máscaras.

Entre las 13:30 y 16:30, en la calle García Moreno, se realizará el levantamiento de los siete sellos españoles. Luego vendrá la ofrenda a la montaña Guayanay, en la iglesia de San Juan (de 16:30 a 17:00).

Y el levantamiento de los siete sellos Incas en la Catedral y en las iglesias de San Sebastián, San Blas, entre las 17:30 y 19:00.
Mientras tanto en la iglesia de La Merced se realiza una ofrenda a la diosa Umiña (Virgen de La Merced), entre las 19:00 y 20:00. Y el cierre de la fiesta, con quema de castillos, será hasta las 22:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)