15 de October de 2014 21:55

El ancenstral pueblo Yumbo será evocado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Ana Guerrero.  Redactora
(F-Contenido intercultural)

Las 33 parroquias rurales, con sus saberes y tradiciones ancestrales, son el elemento central de la celebración de la Fiesta Mayor. Este año, Gualea es la parroquia sede de la edición 22 de esta festividad, que forma parte del Encuentro de Interculturalidades. La tierra donde se asentaron los yumbos será el sitio en el cual se desarrollarán las actividades hasta el 26 de octubre. Esta parroquia está a 76 kilómetros al noroccidente de Quito, a 1 095 metros sobre el nivel del mar, en el subtrópico del Distrito. El nombre proviene del idioma yumbo y significa camote grande. 

La civilización Yumbo (800 d. C. hasta la conquista española, alrededor de 1660) fue anterior a la de los incas. Los yumbos fueron un pueblo de paz, autónomo, independiente, maduro y abierto a las relaciones exteriores.

Estos datos fueron consignados por la Fundación Ecológica Amigos del Bosque Nublado (Tulipe/Pachijal), basados en el libro ‘Tulipe y la cultura yumbo: arqueología comprensiva del subtrópico quiteño’, del arqueólogo Hólguer Jara Chávez (Fonsal, 2007).

La civilización de los yumbos al parecer fue aniquilada por las epidemias introducidas por los conquistadores españoles
(15 000 habrían muerto entre 1560 y 1570), las guerras locales, y la erupción del Pichincha, en particular la de 1660 que cubrió Tulipe entre 20-25 cm (8-10 pulgadas) de ceniza.

Los yumbos dejaron un rico legado arqueológico, excavado en la primera década de 1980: Tolas, piscinas las que al parecer eran observatorios para mirar las estrellas y el movimiento de los planetas (en Tulipe, cerca de Nanegalito, hay todo un conjunto arqueológico de esas singulares piscinas), senderos y petroglifos.

Cultivaban plátanos, yuca, maíz, ají, maní, que intercambiaban por spondylus y otros productos -con los tsáchilas- usando los ‘culuncos’, caminos abiertos en la tierra, como zanjas, cubiertos de hojas para evitar el sol y la lluvia.

Luis Pulupa, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Quito, recordó que en cada uno de los 33 sitios hay tradiciones que no se deben perder y ese es el objetivo principal del encuentro: que las prácticas de los abuelos, padres y tíos se transmitan y conserven. Zámbiza, por ejemplo, tiene más de 400 años.

“Además, cómo no resaltar a los pueblos Quitu-Cara que también se asentaron en las parroquias rurales”, relató el dirigente. La presentación de las actividades del encuentro se realizó ayer, en la Casa de las Bandas, en el barrio La Tola.

Entre danzas tradicionales y comidas típicas de las parroquias, moradores de Llano Chico, Lloa, Gualea, entre otros, dieron una muestra de lo que la comunidad puede disfrutar.

Guadalupe Pilapaña, de la Asociación de Productores de Caña y sus Derivados, instaló, junto con sus compañeros, el trapiche para moler el producto. La agrupación está conformada por 13 personas.

Desde Llano Chico llegaron las representantes de T_Ecua_T, los telares del Ecuador. Una empresa que tiene cinco años.

Rocío Carvajal, de esa empresa, contó que es una agrupación familiar que rescata los conocimientos de sus antepasados. Elaboran sacos, bufandas y otros artículos en telares creados por ellos.

Las parroquias sedes han sido: Puéllaro, Nanegal, Comuna de Llano Grande (Calderón), Píntag, San Antonio de Pichincha, Comuna de Cocotog (Zámbiza), Tumbaco, Amaguaña, Yaruquí, Nayón, Alangasí, Nanegalito, Pomasqui, Conocoto, Llano Chico, El Quinche, San José de Minas, La Merced, Guangopolo, Calderón, Checa. También participarán las comunas San José de Cocotoc y Llano Grande.

Un amplio calendario

El 23 y 24 de octubre se llevará a cabo el Foro Rural, en el Centro Ceremonial Tulipe (09:00 a 17:00). El 25 y 26, la Feria Zona de Saberes de la Ruralidad, en el estadio y plaza central de Gualea, 09:00 a 20:00.

Habrá muestras de artesanía, manufactura, gastronomía y patrimonio de la zona noroccidental. El 25 se llevará a cabo la ‘Toma de la Plaza’ por las calles de Gualea y el parque central. Se incluye el desfile de comparsas de 25 parroquias rurales con la presencia de 17 bandas de pueblo. El 25 y 26, el Festival de las identidades de las diversidades y entrega del priostazgo.

La siguiente sede: Lloa. Mariana Andrade, secretaria de Cultura del Municipio, dijo que una de las tareas es visibilizar todas las manifestaciones culturales del Distrito.

En contexto

El centro ceremonial Tulipe, un bello y bien conservado conjunto arqueológico, al parecer fue el centro desde el cual el pueblo Yumbo irradió su cultura, en especial su conocimiento de las estrellas. Mariana Andrade, secretaria de Cultura del Municipio, invita al evento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)