2 de julio de 2015 11:31

Yoani Sánchez, cauta ante apertura de embajadas en Cuba y EE. UU

La bloguera Yoani Sánchez opinió que todavía hay detalles sobre las libertades de los cubanos en la isla, para identificar un cambio tras la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Foto: Archivo/ AFP

La bloguera Yoani Sánchez opinió que todavía hay detalles sobre las libertades de los cubanos en la isla, para identificar un cambio tras la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La disidente cubana y directora del medio digital independiente '14ymedio', Yoani Sánchez, dijo hoy en Madrid que hay "demasiadas expectativas" con lo que puede cambiar en su país y que la población está esperando "soluciones mágicas" que pueden llevar a un "proceso de frustración".

Sánchez participó hoy, 2 de julio del 2015, en el VIII Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad del escritor Mario Vargas Llosa, donde afirmó que actualmente en Cuba los problemas son "demasiado profundos".

En un panel llamado Una oportunidad para los cubanos, la periodista describió el momento actual que vive Cuba con Estados Unidos como "fundamental" para analizar si la reactivación de relaciones diplomáticas "significa un progreso para la cultura de la libertad".

La periodista dijo que el 17 de diciembre "significó una esperanza", en alusión al día en el que se puso fin a más de medio siglo de enemistad entre la isla y EE.UU. con el anuncio del desbloqueo de sus relaciones diplomáticas.

Sin embargo, desde entonces los cubanos no han tenido "ni más comida en el plato, ni más dinero en el bolsillo, ni más libertades en las calles", añadió.

Sánchez valoró el "impacto" que tuvo la etiqueta de Twitter #17D, referente a ese mismo día, pero reconoció que todavía los cubanos "no son más internautas, ni están más conectados, aunque cada vez se está mas cerca de lograrlo".

En su intervención recordó también que los residentes en el país necesitan "el permiso de las autoridades cubanas" para convertirse en internautas.

No obstante, Sánchez explicó que actualmente en la isla se denuncian más "abusos de poder" y se hacen visibles movimientos cívicos a pesar de que aún abundan "periódicos sesgados y doctrinarios que ejercen una función controladora".
Según la directora de '14ymedio', el acceso a Internet en Cuba es un "bastión oficial donde el gobierno se juega el monopolio informativo, que ya lo ha ido perdiendo".

La disidente explicó que actualmente en Cuba funciona una "televisión clandestina" en la que mucha gente comparte información a través de discos duros externos y denunció que para tener acceso a una hora de navegación por Internet, un cubano tiene que trabajar durante una semana completa. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)