23 de enero de 2017 21:03

Yilport Ecuador empezará el dragado de los muelles de Puerto Bolívar

La empresa Yilport Ecuador realizará el dragado del Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro. Foto: EL COMERCIO

La empresa Yilport Ecuador realizará el dragado del Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Washington Paspuel

La firma turca Yilport, concesionaria de los muelles de Puerto Bolívar, iniciará los trabajos de dragado de los muelles bajo su administración.

Yilport firmó con el Estado el contrato para la concesión, bajo la figura de alianzas público privadas, de la terminal marítima ubicada en Machala (provincia de El Oro) en agosto del 2016.

La Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó este lunes 23 de enero del 2017, que YilportEcu, la empresa creada en Ecuador para administrar el puerto orense, firmó un contrato con la Empresa Pública de Riego y Drenaje de El Oro (Empridreyd), para el dragado de las áreas anexas a los muelles.

La inversión de la concesionaria asciende a USD 4 millones, con un plazo de ejecución de 12 meses. En ese periodo, la draga de Empridreyd deberá remover 594 000 metros cúbicos de sedimentos. La meta es profundizar el calado actual de las áreas de los muelles de 9,5 metros, a 12,5 metros, en marea baja.

Según la Subsecretaría de Puertos, con el actual calado no es posible el acceso a Puerto Bolívar de buques de mayores dimensiones. “Esos buques necesitan una profundidad mayor a los 12 metros”, explicó la entidad.

La Subsecretaría anunció que tras la firma del contrato con YilportECu, la ejecución de los trabajos será inmediata, aunque no precisó fechas. La intención es que Puerto Bolívar pueda recibir el primer buque de mayor calado para finales de marzo del 2017.

La nave traerá tres grúas STS (grúas pórtico para el manejo de contenedores en muelles), parte de la inversión prevista por la firma turca.

Yilport firmó el contrato de concesión por un periodo de 50 años, y con una inversión prevista de USD 750 millones. Entre esas inversiones está la modernización de las instalaciones y la construcción de un sexto muelle, con una longitud de 300 metros.

Puerto Bolívar es tercero entre las cuatro terminales portuarias estatales del país, por arribo de buques; pero fue el segundo, detrás del Puerto Guayaquil, por movimiento de carga de tráfico internacional. En 2015 movilizó 1,9 millones de toneladas métricas, según datos de la Subsecretaría de Puertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)