9 de agosto de 2016 00:00

Yilport apuesta a Puerto Bolívar como un atracadero de minerales

Rafael Sapina (izq.), director de Yilport, firmó el 8 de agosto el contrato de concesión. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Rafael Sapina (izq.), director de Yilport, firmó el 8 de agosto el contrato de concesión. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Washington Paspuel

El Gobierno concretó, el 8 de agosto, la segunda concesión de un puerto estatal en el 2016. Con la entrega del manejo de Puerto Bolívar a la firma turca Yilport, por 50 años, se espera competir con otros atracaderos de la región y volverse más atractivo para las grandes navieras.

Yilport Holding, firma turca del sector portuario, minero y de energía, firmó el contrato de concesión con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en las mismas instalaciones de Puerto Bolívar, en Machala (El Oro).

Este holding cerró el contrato con la oferta de convertir al puerto orense en un imán para las firmas navieras que aún no llegan al país, y competir con otros puertos del Pacífico sur.

Rafael Sapina, director internacional de Desarrollo Portuario de Yilport, le explicó a este Diario de qué forma esperan hacerlo. “El calado de acceso a Puerto Bolívar será de 16 metros para el cuarto año de concesión. No es un problema, porque el acceso es muy amplio, con capas de material homogéneas, que harán más fácil dragar y luego mantener el calado”. Sapina también cree que a través de un proceso de especialización del manejo de cargas, y su cercanía al Canal de Panamá, podrá competir en mejores condiciones con los atracaderos de la región.

La firma apunta a ganarle protagonismo al puerto de Paita, el más cercano en el Perú y el segundo más importante de ese país por movimiento de carga, después de Callao. Actualmente Puerto Bolívar se ubica en el puesto 73 del ranking de puertos de América Latina, según la Cepal. Y al 2015 movió 60 207 contenedores (TEU, 1 contenedor de 20 pies). El 96% de la carga se concentra en banano, según la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB).

Yilport espera movilizar 2,5 millones de TEU anuales para el 2020.
La propuesta presentada al MTOP es desarrollar las instalaciones en cinco etapas, durante los 50 años de su concesión con una inversión de USD 750 millones. En las primeras dos etapas, hasta el 2020, prevé construir un nuevo muelle, que se sumará a los cinco existentes. En la primera fase, entre el 2016 y el 2018, hará el dragado de las áreas anexas a los muelles y al canal de acceso.

Actualmente, según la APPB, el canal tiene un calado promedio, en marea baja, de 8,5 metros; y de 11 m a pie de muelle. Solo pueden acceder buques llamados alimentadores, que llevan la carga a los barcos de mayor tamaño.

La inversión incluye una cámara frigorífica para almacenar 250 000 cajas diarias de banano y cinco grúas portacontenedores. En la segunda y tercera etapas la firma invertirá en más equipamiento; y en la cuarta fase, que va del 2027 al 2035, planea construir el segundo muelle, con lo que el puerto llegaría a siete muelles.

Yilport también apuesta a convertir esta terminal en un atracadero especializado en carga minera. “En nuestros planes está el transporte de mercadería en granel (líquida y sólida). Lo único que necesitamos es diferenciar áreas para que no haya problemas de contaminación”, explicó Sapina.

El presidente Rafael Correa, quien fue invitado a la firma del contrato, mencionó que por canon fijo; es decir por la entrega de la instalación existente, el Estado recibirá USD 540 millones. Acotó que, por aportes a diferentes organismos y por pago de impuestos, el Estado recibirá USD 1 034 millones adicionales. Este último desembolso corresponde, una parte, al pago de regalías a la Prefectura de El Oro y la Alcaldía de Machala, que están determinadas dentro de la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar.

También se incluye el pago de alrededor de USD 500 millones por concepto de impuestos durante los 50 años de concesión. “Es decir obtendremos aproximadamente cinco veces más de lo que se obtiene actualmente (en tributos) por el puerto”, sostuvo Correa.

Para el Gobierno, la especialización de Puerto Bolívar irá de la mano de los proyectos mineros que se desarrollan ahora y los que se harán en el futuro. Correa aseguró que Puerto Bolívar resultará clave para el desarrollo de la industria minera. “Este puerto transportará los productos de esa nueva producción minera. Por aquí saldrán los minerales de Fruta del Norte, Mirador, de Río Blanco, Loma Larga”. El Estado considera que solo Fruta del Norte tiene reservas por 4,8 millones de onzas de oro, y 6,34 millones de onzas de plata. Lo anterior, dijo Correa, se traducirá en una producción, desde 2018, de 25 toneladas de mineral al año, que se exportará por Puerto Bolívar.

Yilport concretó la concesión luego de tres años de conversaciones con el Gobierno. Previamente, el atracadero fue administrado, entre el 2008 y el 2012, por un consorcio provincial encabezado por el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez, y compuesto por autoridades locales y productivas. En ese tiempo se invirtió alrededor de USD 80 millones, según Sánchez.

Esteban Quirola, prefecto de El Oro, dijo que la firma y el anuncio de las regalías “deja un sabor de esperanza” a los gobiernos locales y cree que deberán ser veedores para un manejo correcto. “El Gobierno no iba a poder invertir y si existe un privado dispuesto, es porque espera un rédito, pero esperamos que eso sea difundido”.

Info
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)