5 de noviembre de 2014 22:34

Yasunidos: la explotación del ITT afectaría a 18 000 hectáreas

De izquierda a derecha: La geógrafa, Amanda Yépez, la bióloga Alicia Franco y el representante de Yasunidos, David Suárez. Foto Cortesía de Yasunidos.

De izquierda a derecha: La geógrafa, Amanda Yépez, la bióloga Alicia Franco y el representante de Yasunidos, David Suárez. Foto Cortesía de Yasunidos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 12
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor.

El colectivo ambientalista Yasunidos dio a conocer hoy miércoles 5 de noviembre del 2014 al menos 10 observaciones al alcance del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Petroamazonas para explotar el ITT.

Entre ellas se encuentra que sería afectado ya no el 1 por 1000 del Parque Nacional Yasuní (alrededor de 900 hectáreas), sino el 19 por 1000 que corresponde a 18000 hectáreas.

También se cuestionó el plan para tratar los desechos, los senderos de acceso, y el impacto a las especies, entre otros aspectos.

En una conferencia de prensa, los miembros del colectivo indicaron que desde el pasado 1 de octubre el Ministerio del Ambiente hizo público este alcance que hace modificaciones al EIA inicial que la autoridad aprobó a Petroamazonas.

Este estudio fue inicialmente aprobado en mayo pasado para la explotación de los campos Tiputini y Tambococha que forman parte del eje de campos petroleros ITT también conocido como bloque 43.

David Suárez, miembro del Yasunidos, indicó que el alcance del Estudio de Impacto Ambiental enviado por Petroamazonas fue revisado en las últimas tres semanas por alrededor de 30 geógrafos, biólogos y expertos ambientales y petroleros. De estas revisiones se desprendieron cerca de 10 observaciones.

En primer lugar, la geóloga Amanda Yépez, del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, indicó que de acuerdo con las coordenadas entregadas en el estudio no se afectará el 1 por 1000 del parque Yasuní sino el 19 por 1000 que corresponde a 18000 hectáreas.

Pero si se incluye el área que queda fuera del parque, la afectación llegará a 54 800 hectáreas.

Suárez advirtió además que se planea realizar vías de acceso de entre 15 y 18 metros de ancho. Estos no son similares a senderos ecológicos como el Régimen había prometido para la explotación del ITT, añadió.

Dijo también que el alcance al Estudio de Impacto Ambiental de Petroamazonas no detalla la técnica de cómo se hará la reinyección de las aguas de formación de los campos (aguas altamente contaminantes que salen junto con el petróleo).

Respecto a los desechos también indicó que el estudio contempla que los lodos de perforación se mantendrán en piscinas a cielo abierto sin ser reinyectados provocando un mayor impacto ambiental.

Tampoco se detalla como se evitará la contaminación de acuíferos y zonas inundables del lugar.

También Yasunidos advirtió que el estudio no es categórico en desmentir que existan pueblos no contactados en el lugar y que tampoco hay protocolos establecidos en casos de avistamientos.

Finalmente, Suárez señaló que el Estudio de Impacto Ambiental no contempla la incorporación de un sistema de monitoreo, vigilancia y verificación independiente y ciudadano como fue el pedido de la Asamblea al declarar el ITT como un área de interés nacional.

En su página web, el Ministerio del Ambiente (MAE) indicó que la actualización de una Licencia y su Plan de Manejo Ambiental están contemplados en el Texto Unificado de Legislación Secundaria (Tulsma).

Informó además que esta actualización permite controlar de manera rigurosa la gestión que realiza el operador en un proyecto.

El MAE confirmó que Petroamazonas solicitó la aprobación de tres variaciones del proyecto que contemplan la reubicación de las plataformas TPTC y TMBB (Tiputini y Tambococha respectivamente); la reubicación de la Central de Procesos Tiputini (CPT) de 9,5 ha, con el agregado de más funcionalidades y con la instalación definitiva de procesamiento (antes temporal).

Finalmente, Petroamazonas también pidió la construcción de un campamento permanente de tres hectáreas frente al CPT.

“Todas estas variaciones se realizan dentro del área establecida previamente en dicha licencia. El 31 de octubre del 2014, este Ministerio recibió el borrador final del Alcance al estudio de impacto y plan de manejo ambiental para la fase de desarrollo y producción de los campos Tiputini y Tambococha, el cual se encuentran en estado de revisión.”, señaló finalmente el MAE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)