12 de octubre de 2016 13:56

Yasunidos inicia ronda de charlas con candidatos presidenciales

El precandidato presidencial Paco Moncayo fue el primer invitado por Yasunidos para tratar un documento de siete demandas que el colectivo plantea a los candidatos a la Presidencia de la República con respecto de temas ambientales. Foto: Paúl Rivas / EL C

El precandidato presidencial Paco Moncayo fue el primer invitado por Yasunidos para tratar un documento de siete demandas que el colectivo plantea a los candidatos a la Presidencia de la República con respecto de temas ambientales. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 14
Ana María Carvajal
(I)

Paco Moncayo fue el primer invitado por Yasunidos para tratar un documento de siete demandas que el colectivo plantea a los candidatos a la Presidencia de la República con respecto de temas ambientales, para el período 2017-2021.

Este miércoles 12 de octubre del 2016, Moncayo llegó hasta el Centro Cultural Tandana, en el mirador de Guápulo, en Quito, para conversar con miembros de este grupo sobre sus principales inquietudes en relación con la extracción de recursos naturales y su afectación al medio ambiente.

Al finalizar la reunión, que se realizó a puerta cerrada, Moncayo informó que acogerá la agenda de Yasunidos, pero incluyendo observaciones que hizo alrededor de su análisis previo a temas que forman parte de los siete puntos planteados por el colectivo.
"Hemos acordado que en donde hay pueblos en aislamiento voluntario no puede haber actividad petrolera y extractivismo en general", informó el candidato propuesto por la Izquierda Democrática.

Además, Moncayo se comprometió a iniciar una auditoría con respecto de la iniciativa Yasuní ITT, que pretendía obtener un financiamiento que permita dejar el petróleo bajo tierra. También sobre el proceso que se realizó para el proyecto de consulta popular que finalmente no fue admitido por los organismos competentes.

Moncayo relató que en el diálogo se planteó también reformar la ley que permite que el Presidente autorice explotación minera y, además, se habló sobre la situación de los transgénicos.

El General en servicio pasivo también se refirió al programa de Gobierno que elaboró el Acuerdo Nacional por el Cambio, al que él representa, que contiene puntos esenciales levantados junto a sectores sociales y políticos de centro izquierda que lo conforma.
Con respecto de su binomio, Moncayo explicó que el anuncio se hará probablemente a fin de mes y que la idea es que sea una mujer de la costa, para respetar los principios de paridad.

Yasunidos tiene prevista una reunión esta semana con Guillermo Lasso, de Creo, y está invitando a los demás para tener diálogos similares en las próximas semanas. El colectivo aclaró que no está apoyando a ningún candidato sino que su idea es plantear puntos que considera básicos para el próximo Gobierno en términos de derechos de la naturaleza y derechos humanos. Entre las propuestas está la firma de un pacto de paz con la naturaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)