15 de agosto de 2016 17:06

El Yamor, en Otavalo, definió su agenda de fiestas

Las seis candidatas a reina del Yamor tienen previsto visitar varios iconos de Otavalo. Foto: EL COMERCIO

Las seis candidatas a reina del Yamor tienen previsto visitar varios iconos de Otavalo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Sierra Norte

El Yamor, considerada la fiesta mayor, de Otavalo provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, se desarrollará del 2 al 11 de septiembre. Esta celebración popular es una de las más esperadas del año. El telón se subirá con el pregón, que reunirá a unas 80 delegaciones artísticas y culturales del país.

El sábado último (13 de agosto) se hizo la presentación de las candidatas a reina del Yamor en la Plaza Cultural del nuevo mercado 24 de Mayo, que aún no entra en funcionamiento. Las aspirantes son Ericka Pinto, Karen Figueroa, María Ignacia Moncayo, Angela Espinoza, Paola Betancurt y Carol López. Una de ellas recibirá la corona en el programa de elección que se efectuará el próximo 3 de septiembre.

Además, se hizo la presentación del afiche del Yamor 2016, del autor Jorge Perugachi, que plasmó las etapas históricas del cantón. El cartel está inspirado en el mural Muy nuestro, que decora la sala de sesiones del concejo municipal.

El nombre de la festividad proviene de la bebida sagrada que se prepara con siete variedades de maíz. Se cree que antiguamente la elaboraban las ñustas o vírgenes del sol, quienes atendían a los Incas.

La tradicional bebida es acompañada por un plato típico compuesto por fritada, tortillas de papa, empanada, maíz tostado.
En la fiesta también destaca el Coraza, personaje ineludible en la celebración. Se caracteriza por su indumentaria barroca cuyo elemento principal es una especie de máscara adornada con decenas de collares y aretes dorados.

Entre los actos de la agenda está la misa de la bendición de las cosecha en honor a la Virgen Monserrath, patrona de la ciudad. Este año, la ceremonia tendrá un toque andino. Un yachak impartirá sus conocimientos y saberes ancestrales con los creyentes.

Entre las actividades que se efectuarán se destaca la 55 travesía al Lago San Pablo, en la que participarán varios nadadores de Pichincha, Esmeraldas y Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)