19 de febrero de 2018 21:27

Yachay EP espera la devolución de USD 14 millones por obras no concluidas en 5 edificios

Las construcciones en Yachay están paralizadas, por problemas en la obra. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las construcciones en Yachay están paralizadas, por problemas en la obra. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reparación de los cinco edificios de la Ciudad del Conocimiento Yachay costaría cerca de USD 10 millones aproximadamente. Así lo explicó este lunes 19 de febrero del 2018 el gerente de Yachay EP (Empresa Pública), Jorge Martínez.

Los cinco edificios son dos denominados de transferencia de tecnología o TT1 y TT2. Además están el de aulas, laboratorios y el de auditorio y comedor. Estas obras están paralizadas desde el 2015.

Estos fueron construidos por la empresa de economía mixta ConEcuakor. Conformada por una firma coreana y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El Gerente sostuvo que como empresa solicitaron la terminación unilateral con la constructora, es decir, ConEcuakor. Esto implica que haya una devolución de USD 14 millones de parte de la firma, según Martínez.

“Nosotros procedimos a la terminación unilateral del contrato. Se notificará y se solicita el pago de los anticipos no devengados”.

El contrato tiene un monto de USD 44 millones. “Se entregó USD 22 millones de anticipo y obviamente tienen un monto de ejecución. Lo pagado son solamente USD 8 millones y reclamamos USD 14 millones. Este monto, según la Ley de Contratación, dice que la entidad notifica a la parte contraria que tienen 30 días para pagar o devolver el monto destinado”.

Sin embargo , la empresa colocó un recurso en el Tribunal Contencioso Administrativo para modificar la decisión.

Martínez , también, explicó que los edificios nunca estuvieron habitados totalmente. Hoy por hoy “por pedido de la Contraloría se emitió una orden de desocupación por riesgo. Esto para evitar perjuicios”.

Además se baraja la posibilidad de derrocar uno de los edificios (laboratorios), ya que el costo de reconstrucción es similar al de construirlo nuevamente.

El 24 de enero del 2018 les entregaron el informe borrador de Contraloría. Y se espera hasta el 24 de marzo del 2018 para ver el informe final.

En el primer semestre del 2019 se espera tener los edificios reparados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)