17 de July de 2009 00:00

Ya nadie quiere hablar de acuerdos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

La definición de mayorías a favor del Gobierno en la nueva Asamblea Nacional, cuya instalación está prevista para el próximo 31 de julio, aún no llega a puerto seguro, aunque en el oficialismo se habla de aquello pero sin datos concretos.

Por el momento, lo único que ha habido es una conversación formal entre asambleístas del autodenominado bloque Acuerdo por la Descentralización y la Equidad (ADE) con el presidente Rafael Correa. Ese grupo de legisladores de diferentes organizaciones políticas ofreció al Presidente apoyarlo desde la Asamblea. Su vocero, Alfredo Ortiz, dice que no exigen partidas presupuestarias, cargos públicos ni tronchas, “como era la práctica de la ‘vieja política’, pero sí espacios de decisión en el organismo legislativo, como la
Segunda Vicepresidencia”.

Pero ayer el asambleísta del Movimiento País César Rodríguez reiteró que si bien es legítimo que un grupo de legisladores converse con el Ejecutivo, cualquier acuerdo político debe ser a nivel de la Asamblea. “Y hasta el momento en el Legislativo no tenemos acuerdos con nadie”.

Rodríguez dio a entender que de seguir las exigencias de ese grupo de asambleístas buscarán acuerdos con legisladores independientes que no respondan a intereses particulares. En ese sentido aseguró:  “Tenemos una mayoría sólida de 64 asambleístas”, pero no precisó quiénes son los cinco asambleístas que se han unido a País, que ganó 59 asambleístas en las urnas. Lo que sí precisó es que ninguno de los cinco es del ADE.

Rodríguez advierte que “un pacto político que reedite la vieja política sería desastroso para el proyecto de la revolución ciudadana y la Asamblea Nacional”.

Además, hizo notar que para hablar de bancada o bloque se requiere contar con al menos el 10% de los integrantes de la Asamblea, de 124 asambleístas. De esta manera, puso en duda que ADE reúna ese requisito. “No creo que ADE sea una bancada. Ellos no son 12”, expresó.

Ortiz insiste en que son 12, pero ayer estuvieron 10 en una rueda de prensa en el Palacio Legislativo. El asambleísta electo por Galápagos explicó que no asistieron Gerardo Morán ni Edwin Vaca, por motivos personales, “pero ellos son de nuestro bloque”.
Además, aseguró que la próxima semana llegarán a 13.

Mientras se siembran dudas de una supuesta alianza entre el ADE y el Movimiento País, por el lado de la oposición se mantienen conversaciones para asegurar una mayoría legislativa. Para esto, el asambleísta Galo Lara, jefe de la bancada de Sociedad Patriótica (PSP) se ha reunido, de manera informal, con Alfredo Ortiz, con ese objetivo, pero no hemos concretado nada”, aclara el jefe del grupo del ADE. Lara dijo que le ofrecieron la Primera Vicepresidencia y la Presidencia de algunas comisiones especializadas. El PSP, insistió
Lara, además, postulará a la Presidencia de la Asamblea a la asambleísta Lourdes Tibán, de Pachakutik.

Además, el MPD y Pachakutik, que suman nueve legisladores. mantienen conversaciones para conformar un bloque de izquierda, junto con otros asambleístas de la tendencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)