30 de March de 2010 00:00

‘Ya era hora de que los medios rindieran cuentas ’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

¿Por qué cree que el Gobierno ha decido regular a los medios mediante la Ley de Participación y no por la Ley de Comunicación?

Lo primero que debo acotar es la importancia de debatir el tema de los medios de comunicación y su influencia. Por otro lado, su tratamiento en Ecuador es tardío. Sin embargo, se ha politizado el tema de esta Ley.

¿Por qué?

El problema no es que el Presidente (Rafael Correa) haya vetado la Ley de Participación, en todo caso es importante que los medios de comunicación rindan cuentas a la sociedad. Considero que es importante conocer la influencia de los medios en la población. Además, es sorprendente que estos no acepten regulación. Todos los sectores lo hacen, ¿por qué los medios no?

¿Cómo debería ser esta rendición?

En cuanto a la rendición de cuentas no nos interesa, desde la comunicación, tarifas ni asuntos económicos. Lo que importa es ver cómo los medios respetan las libertades de los ciudadanos.

¿A qué se refiere?

Por ejemplo, cómo se trata el tema de la discriminación a la mujer, racial, la desigualdad en el tratamiento de la información, la banalización de la violencia y la agresión a través de las imágenes. Estos son temas sobre los que debería basarse la rendición de cuentas y la regulación.

¿Cómo han tratado los medios estos temas?

Como profesor de Historia del Periodismo he constatado cómo los medios de comunicación han irrespetado históricamente al país. No ha existido otra bandera que la de su condición de empresas. Hasta hace poco los directores de los periódicos eran ministros. Los medios eran parte del poder político. Ahora la sociedad ha dicho ‘alto’, y deberán someterse a las mismas condiciones de los demás.

¿Cuáles serían los riesgos de que este control, que usted defiende, provenga de organismos politizados?

La formulación de esta pregunta implica estar de acuerdo con la regulación. Pero este mecanismo debe provenir desde los sectores sociales.

¿Pero qué ocurre si la regulación no parte de sectores sociales sino de consejos politizados?

Al decir esto estamos señalando a priori que el Consejo de Participación está politizado. Este es uno de los elementos persuasivos que el periodismo actual nos han hecho creer. Pero eso no es así.

Cuatro de los siete miembros del Consejo han tenido alguna relación con el Ministro de RR.EE. Ricardo Patiño, ¿no habría riesgos?

Si el Consejo de Participación a través de las veedurías le dice algo a algún medio de comunicación, este dirá que es un atentado a la libertad de expresión. Del mismo modo, cuando la jueza dictó sentencia contra el periodista Emilio Palacio, se consideró como un atentado a esta libertad. No obstante, cediendo posiciones, debe existir una forma civilizada de rendición de cuentas hacia la sociedad.

¿A qué se refiere?

A un organismo plural, con una reglamentación moderna y donde participen todos los sectores de la sociedad.

¿Existe este organismo?

Debemos exigir que así sea.

¿Considera conveniente que un Consejo donde no existen comunicadores sea el que regule a los medios?

Sería un poco ilógico, deberían ser conocedores de los medios. En este sentido, los periodistas deberían intervenir. Sin embargo, han sido los menos consultados. Lastimosamente esta ley se ha politizado. Por un lado el Gobierno aduce que los medios no tratan bien la información y los medios se han convertido en actores políticos, al no existir opositores visibles.

¿Considera que el debate debe ampliarse?

En primer lugar, los medios deben reconocer que una ley es necesaria. Y en el debate deben participar todos los sectores.

¿Y si no existe este debate?

Si la ley no es plural, democrática y no se centra en el futuro del país. Será coja o no existirá.

¿Por qué desde la universidad pública se critica tanto a los medios privados?

Porque no han cumplido con el respeto al espacio que la sociedad les ha entregado. El norte de los medios de comunicación es el negocio, y eso ha desvalorizado los principios.

¿Con la creación de los medios públicos ha cambiado esta situación?

No, sin embargo considero un avance fundamental que el país tenga medios públicos. Nos obstante, existe una mala educomunicación, y la gente todavía está acostumbrada a consumir basura mediática.

¿Qué destacaría de los medios privados?

El uso educativo de los medios ha sido despreciado. Yo uso el periódico en el aula, recuperando elementos informativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)