2 de April de 2010 00:00

Ximena Ponce deja el Concejo y va a Carondelet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

Los primeros  cambios al Gabinete Ministerial   fueron confirmados ayer por la mañana. Ximena Ponce, concejala  de Quito, se despidió de sus compañeros  y aseguró que dimitía a esas funciones   para desempeñar el cargo de ministra de Inclusión Económica y Social (MIES). “Vamos a profundizar en lo que es la economía popular y solidaria”. 

Ponce estuvo dos años en  esa cartera como asesora en el área del   Bono de Desarrollo Humano. Su nombre fue propuesto, según comentó, por el alcalde de Quito,  Augusto Barrera. La ingeniera química de  profesión reemplazará en esa cartera a María de los Ángeles Duarte.

Un nuevo  cambio.  La concejala Ximena Ponce será la nueva ministra de Inclusión Económica.

Aunque el presidente Rafael Correa no ha hecho anuncios oficiales ni  ha publicado los  decretos  respectivos, los cambios en el  MIES están confirmados.

Duarte es una de las funcionaras que más ha   rotado dentro del Gabinete. Fue ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre enero del 2007 y febrero del 2009. Tras su fallida candidatura para la Alcaldía de Guayaquil regresó al MIES y ahora ocuparía la cartera de Obras Públicas.

Otra salida segura es la de  David Ortiz, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.  Antes de mantener una reunión en Carondelet,  con los  representantes de los  taxis ejecutivos, confirmó que el Primer Mandatario había aceptado su renuncia que fue presentada hace dos semanas. 

Ortiz no descartó que  Duarte  llegue a reemplazarlo en el Ministerio de Transporte, pero esta versión no fue  confirmada.

A otro cargo. David Ortiz estuvo en la Cartera de Transporte. El Gobierno le encargó el Dinse.

El Minsitro saliente confirmó,  en horas de la tarde, a la agencia gubernamental Andes que el Jefe de Estado le puso al frente de  la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse).

Debido a que el Gobierno pospuso para la próxima semana los cambios que prevé en el Gabinete, la expectativa por los relevos fue evidente ayer en Palacio.

Hasta allá llegaron ministros como Javier Ponce (Defensa), Ricardo Patiño (RR.EE), Miguel Carvajal (Seguridad)  y Nathalie Cely  (De la Producción). 

Patiño, no obstante, es uno de los ya ratificados. Él dijo ayer que el Primer Mandatario le pidió continuar en la Cancillería. 

Este pedido, así como el  cambio  de cartera para Duarte,  demuestra  la tendencia del Gobierno de “renovar” el Gabinete con un reciclaje de sus integrantes.  Patiño ha pasado por cuatro carteras, lo mismo que otros colegas como Jeannette Sánchez, Gustavo Jalkh o María Fernanda Espinosa.

En espera. María de los Ángeles Duarte podría reemplazar a Ortiz tras dejar el MIES.

Al respecto, el Canciller afirma que esa forma de proceder –en  su criterio- es razonable. 

Hasta el cierre de esta edición, no se confirmaron  más cambios. A pesar de que  fuentes del Gobierno  insistieron en dar más nombres. Por ejemplo, comentaros que   Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, seguirá en su cargo.

Pero el funcionario aclaró que  estaba  trabajando con el Presidente, pero que “eso no significa que estoy ratificado en mi puesto”. Alvarado es uno de los ministros que ha participado en la evaluación del desempeño ministerial  durante esta semana, junto con  Patiño y la ministra de Coordinación Política, Doris Soliz. Para discernir sobre la denominada crisis de Gabinete, entre otras cosas, se evalúa el  cumplimiento de metas y  el grado de eficiencia en la inversión de los presupuestos en cada Cartera de Estado.




 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)