19 de noviembre de 2016 13:34

China y Ecuador negociarán crédito para la Refinería del Pacífico

Un total de 11 acuerdos de cooperación económica y comercial firmaron los presidente de Ecuador y China, Rafael Correa y Xi Jinping, este 17 de noviembre del 2016, durante la visita del gobernante del gigante asiático. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Un total de 11 acuerdos de cooperación económica y comercial firmaron los presidente de Ecuador y China, Rafael Correa y Xi Jinping, este 17 de noviembre del 2016, durante la visita del gobernante del gigante asiático. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 46
Agencia DPA

11 convenios bilaterales suscribieron hoy, jueves 17 de noviembre del 2016, Ecuador y China, tras la visita de Xi Jinping, presidente de China, al país.

"Vamos a fortalecer el encadenamiento de nuestras respectivas estrategias de desarrollo y colaborar activamente en materia de capacidad productiva e inversiones", sostuvo el mandatario asiático.

Además, en el evento en el que suscribieron los acuerdos, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que existe disposición por parte de China para financiar la Refinería del Pacífico, no obstante, no dio detalles concretos.

Según la Declaración Conjunta elaborada por ambos países, China y Ecuador negociarán el crédito para el proyecto estratégico. El Gobierno busca un financiamiento de USD 13 000 millones para este proyecto.

"Ambas partes, de acuerdo con los principios comerciales y prácticas habituales internacionales, negocien los proyectos, tales como la Refinería del Pacífico que será un pilar fundamental para el desarrollo petroquímico ecuatoriano y regional", señala el documento.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, arribó al Ecuador en un avión de la aerolínea Air China, este jueves 17 de noviembre del 2016. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Entre los acuerdos que se suscribieron están uno en materia política, dos estratégicos productivos, memorando de entendimiento para zonas industriales, uno de extradición, comunicaciones, agricultura, cultural, científicos, cooperación financiera para infraestructura y cooperación para el terremoto.

Sobre este último, Xi Jinping, presidente de China, señaló que se entregarán USD 150 millones no reembolsables para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril. Con ello, se reconstruirán los hospitales de Chone y Bahía de Caráquez y la construcción de 400 viviendas.

Para concretar estos acuerdos se conformarán comités, como: el Comité de Dirección para la Cooperación en Materia de Capacidad de Producción y la Inversión; la Comisión Mixta Económico-Comercial; el Comité Conjunto sobre la Cooperación Agrícola; y la Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología.

Correa señaló que la deuda con China asciende al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y que en total, la deuda pública actualmente asciende a USD 24 582 millones.

El mandatario sostuvo que el país va a tener una matriz eléctrica de las más eficientes del mundo, "con más del 90% de energía de origen hídrico".

Además, añadió que los proyectos hidroeléctricos ahorran el 1,3% del PIB.  

"China es un socio estratégico ante la caída de los precios del petróleo", sostuvo el presidente Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (5)