18 de noviembre del 2016 00:00

Xi Jinping llegó para sellar alianza integral

Los presidentes Xi Jinping y Rafael Correa preveían firmar varios convenios ayer. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los presidentes Xi Jinping y Rafael Correa preveían firmar varios convenios ayer. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 768
Triste 6
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 68
Sebastián Angulo
y EFE (I)

China ha ayudado a transformar la historia del Ecuador”, fue una de las primeras frases de bienvenida que mencionó el presidente de la República, Rafael Correa, para recibir al mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, que arribó ayer, 17 de noviembre del 2016, al país y permanecerá hasta hoy para sellar acuerdos en diferentes ámbitos entre las dos naciones.

La delegación china llegó al Aeropuerto Mariscal Sucre en dos aviones Boing 747. La misión está conformada por funcionarios de la nación asiática y empresarios que buscarán sellar acuerdos en el Ecuador.

El Presidente del dragón asiático señaló que su visita a Ecuador es la primera en la historia de un mandatario de su país y “se enmarca en las buenas relaciones en diferentes ámbitos que las naciones han consolidado en los últimos años”.

En su discurso de bienvenida, Correa señaló que los dos países mantienen 200 instrumentos bilaterales y que la visita del Presidente asiático busca fortalecerlos.

Correa sostuvo que las relaciones con China se consolidaron con su visita que realizó en enero del año pasado y “se fortalecerán aún más” con la llegada de ayer del Presidente del gigante asiático.

Con una participación del 32% en la deuda pública, China se constituye el principal financista del Ecuador, aunque los dos últimos años el flujo de recursos se redujo. En enero del año pasado, el país asiático había ofrecido préstamos de unos USD 5 296 millones al Ecuador, pero los desembolsos se retrasaron y comenzaron a llegar recién en este año. En el 2006 se firmaron dos créditos por USD 2 970 millones atados a la venta de petróleo ecuatoriano a Petrochina.

Los créditos chinos además han estado atados a la ejecución de obras por parte de firmas estatales de China.

El Presidente ecuatoriano recalcó ayer el financiamiento chino para obras como la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair y Yachay, las “más importantes de la historia”, declaró.

Para Xi Jinping, Ecuador posee “ricos recursos naturales y variados productos”. El Presidente recalcó que en los últimos 10 años el país ha alcanzado estabilidad política y un mayor desarrollo de su economía. “Con los esfuerzos aunados esta visita logrará positivos resultados”, concluyó.

El presidente Xi Jinping a su llegada al Ecuador, este 17 de noviembre del 2016. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Para hoy, el Mandatario asiático tiene previsto inaugurar la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, colocación de la primera piedra del proyecto de Salud de Chone, dejar una ofrenda floral al monumento de los Héroes de la Independencia, en la Plaza Grande, y varias reuniones y firmas de convenios.

Xi Jinping permanecerá en Ecuador hasta las 15:30.

El paso por Ecuador del Presidente del dragón asiático es la primera parada de la gira latinoamericana que emprendió el Mandatario del gigante asiático. Luego de Ecuador Xi Jinping tiene previsto visitar Perú. Allí el Jefe de Estado presidirá el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016.

La reunión de los líderes de las 21 economías que conforman la APEC tendrá lugar el próximo domingo. El encuentro arrancó ayer con unas palabras de bienvenida de la vicepresidenta de Perú y presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016, Mercedes Aráoz, y del canciller peruano, Ricardo Luna, el único contenido del encuentro al que la prensa tendrá acceso hasta la clausura del evento.

En sus breves palabras, Aráoz centró el tema de la reunión al eje que está marcando las reuniones de la APEC desde el inicio de esta semana, como son las inquietudes por el surgimiento de críticas al libre comercio y movimientos contra la globalización que defiende a ultranza la organización, representadas por la elección del magnate Donald Trump como presidente de los EE.UU.

En ese sentido, la Vicepresidenta instó a los ministros, entre los que se encontraba el ruso Serguéi Lavrov y se esperaba la llegada del estadounidense John Kerry, que tomaran “acciones para que las personas sepan y sientan” la importancia de foros económicos como APEC, orientados al libre comercio, en sus vidas. “La gente piensa que esta es solo una reunión de funcionarios de alto nivel que no aportan nada ni ofrece resultados para ellos, y tendremos que demostrar que no es así”.

Luna insistió en que hay que “enfrentar los desafíos claros” que la economía global está encontrando, que incluye “el surgimiento de corrientes proteccionistas al comercio”.

Las 21 economías del APEC representan el 54% del PIB global. Se trata de un mercado de más de 2 800 millones de personas, 40% de la población mundial. Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (1)