24 de julio de 2015 22:34

Xavier Lasso negó que se preste para hacer daño a su hermano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 5
Agencia EFE

El canciller encargado de Ecuador, Xavier Lasso, rechazó las interpretaciones de que con su acceso al cargo se presta a "una perversa manipulación" para hacer daño a su hermano Guillermo.

“Yo espero que este morbo quede resuelto con esta explicación. Yo hacía comunicación y estaba trabajando en los medios públicos. Cuando Guillermo devela sus afanes políticos, yo me vi en una encrucijada. ¿Ahora qué hago? Decidí dejar los medios. Yo por eso me fui de los medios, no porque no haya tenido qué decir, sino porque decidí callar. Fue un homenaje a mi familia.
Poco después el canciller Ricardo Patiño me ofreció la embajada ante las Naciones Unidas. Me fui. Y ahora he regresado. Y no quiero hablar de mi hermano Guillermo, porque no quiero hacer discursos que no nos van a llevar a ningún lado. Lo sustantivo no es eso. No apoyé a mi hermano Guillermo, no trabajé en su proyecto político. No lo hice por perverso, ni porque no ame a mi hermano, nooo. Lo hice porque así lo hechos hecho desde niños, cada quien tomó su camino con su perfecto derecho de hacerlo. Siempre y cuando al tomar nuestro camino respetemos a los demás. Esto pasó, esto sigue pasando”, dijo Lasso, según publica la página web La República.

“No acepto las interpretaciones como se siguen haciendo, pero no voy pelearme por eso, no voy a desgastarme por eso. No acepto las interpretaciones de la manipulación. Yo no me estoy prestando a una perversa manipulación con tal de hacerle daño a mi hermano. Absurdo. Irresponsable. No resiste el menor análisis después de las demostraciones que he hecho, después del silencio que he guardado, después del respeto casi sagrado que he profesado en este conflicto. No acepto esas lecturas de la manipulación. Es mi derecho, es mi camino, es el derecho que yo tengo de participar en el proceso en que yo creo. Y nada más. Como los demás. Cada cual sigue el camino que ha escogido, y nosotros nos diferenciamos hace mucho tiempo ya. Así que puedo decir que esa matriz biológica de la que venimos ya no es, ahora tenemos una matriz ideológica distinta. Puedo decir que somos antípodas”, agrega la versión de La República

El canciller pidió hoy, 24 de julio, a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, que convoque una reunión del directorio del Banco del Sur en Quito para avanzar en la puesta en marcha de esa institución.

El Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia en abril de 2012, está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela y fue creado para financiar en Suramérica proyectos de expansión y conexión de la infraestructura y cadenas productivas regionales.

Lasso, quien hasta ahora era representante de Ecuador ante las Naciones Unidas, dirigirá la Cancillería en los próximos meses, en ausencia de su titular, Ricardo Patiño, quien liderará un proceso de articulación de las bases del movimiento oficialista Alianza País (AP).

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras su designación, Lasso reveló que hoy mantuvo una conversación con Rodríguez para pedirle que convoque la reunión del banco del Sur para impulsar su puesta en marcha.

Según dijo, el Banco del Sur es "parte de esa política exterior ecuatoriana que fortalece a los organismos regionales".

Lasso destacó la importancia que tienen para Ecuador bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el G-77 más China y subrayó que el Gobierno ecuatoriano busca "con la comunidad internacional alianzas estratégicas" para "ir hacia el mundo" que desea.

El canciller, quien subrayó la importancia de tener una "agenda entre iguales" en el "diálogo sur sur", resaltó que América Latina es "una región de paz", libre de armas nucleares, a pesar de que esa condición se ve afectada por los problemas de pobreza que padece.

Entre los temas que en su opinión son importantes en el contexto regional mencionó el de la migración que afecta a colombianos, ecuatorianos y haitianos, entre otros.

"Tenemos que prestar mucha atención a esos temas porque en esos temas hay muchos problemas de violación a los derechos humanos", dijo al mencionar la trata de personas y la vulnerabilidad de muchos niños y citó también asuntos como el de los discapacitados y los indígenas.

El canciller consideró importante defender el proyecto del Gobierno ecuatoriano en política exterior y recordó que en la ONU se ha querido "encajar en el eje del mal planetario" a Ecuador por sus relaciones con Cuba, Venezuela e Irán.

"Y ahora, a qué asiste el mundo? Con quién está negociando Estados Unidos? Con Cuba", dijo el ministro al recordar el apoyo del Gobierno de Ecuador a 23 resoluciones de condena al embargo estadounidense "contra el pueblo de Cuba".

La realidad actual, consideró, demuestra que el país ha "estado con la historia, porque hoy Estados Unidos está normalizando sus relaciones" con la isla, algo similar a lo que ocurre con Irán, país con el que también negocia EE.UU.

En cuanto al tiempo que estará al frente del ministerio, dos meses, según lo previsto, dijo que esa decisión la tomará el presidente, Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)