25 de enero de 2017 17:53

Worley Parsons asegura que 'desconoce las actividades ilícitas de contratistas y subcontratistas de Petroecuador'

en el comunicado WP aclara que “no ha participado ni tiene conocimiento alguno de que un cierto subcontratista haya realizado acciones indebidas respecto al contrato de la Refinería de Esmeraldas o cualquier otro contrato en el Ecuador”. Foto: Archivo / E

Worley Parsons gerenció y fiscalizó el proyecto de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriela Quiroz

Worley Parsons (WP), la firma australiana que gerenció y fiscalizó el proyecto de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, informó mediante un comunicado de prensa que “desconoce” las supuestas actividades ilícitas de contratistas y subcontratistas de Petroecuador.

En este documento informa que luego de un proceso competitivo e internacional efectuado con la participación de otras tres compañías de prestigio se adjudicó a la compañía el contrato inicial, en noviembre del 2011, y otros cinco complementarios por USD 226,7 millones. Este monto, añade, “se encuentra dentro de los estándares del mercado”.

Desde inicios de enero del 2017, EL COMERCIO solicitó una entrevista a los representantes de esa firma sobre su participación como fiscalizadora y ejecutora de obras en el proyecto.En el comunicado WP no se refiere a su participación como ejecutora de obras solo dice que también prestó “un apoyo especializado en las fases de prearranque y puesta en marcha de la refinería…”.

Según la base de datos de Petroecuador, la compañía fue contratada de forma directa por 21,2 millones para realizar la ingeniería de detalle de la rehabilitación de las Unidades Merox (plantas de “endulzamiento” de gasolinas y GLP) y de aguas amargas. Tras entregar este servicio fiscalizó la construcción de esas unidades.

Además, registra dos contratos, un inicial y otro complementario por USD 14 millones, para realizar los estudios de reingeniería y construcción del sistema de drenajes de los efluentes líquidos. En este caso se observó que el objeto del contrato adicional difiere del primero.  

WP también intervino en otras obras del sector petrolero. Fiscalizó la construcción del Acueducto la Esperanza de la Refinería del Pacífico. Para ello firmó un contrato por USD 16,8 millones.

Además se efectuó trabajos de Asistencia Técnica para evaluar las instalaciones Terminal Marítimo y Plantas de Almacenamiento y Distribución Monteverde, aunque el costo de esa participación no está disponible.

La firma australiana también firmó un contrato principal y dos complementarios por USD 3,5 millones para fiscalizar la remediación de la planta de gas licuado de Bajo Alto, contratos que fueron observados por la Contraloría General del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)