22 de octubre de 2017 15:10

World Economic Forum ubica a Ecuador entre los países con menos independencia judicial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

El World Economic Forum (WEF) publicó su ranking de Competitividad Global 2017. Ecuador está ubicado en el puesto 97 de 137 países. En la lista de los factores más problemáticos del país, los cinco primeros son: inestabilidad jurídica, tasas de impuestos, regulaciones laborales restrictivas, corrupción y burocracia gubernamental ineficiente.

El estudio se realiza con base en 12 pilares, cada uno con un ranking: instituciones (Ecuador ocupa el 128), infraestructura (72), ambiente macroeconómico (91), salud y educación primaria (61), educación superior y capacitación (77), eficiencia del mercado de bienes (128), eficiencia del mercado laboral (126), desarrollo del mercado financiero (113), preparación tecnológica (92), tamaño del mercado (66), sofisticación de negocios (105) e innovación (111).

Para obtener esos resultados el WEF mide varios factores en cada categoría. Por ejemplo, el primer pilar, el de las instituciones, se subdivide en instituciones públicas y privadas. Y las instituciones públicas se subdividen en cinco categorías: derechos de propiedad (127), ética y corrupción (127), influencia indebida (136), actuación del sector público (133) y seguridad (88).

En la categoría “influencia indebida” Ecuador está ubicado en el puesto 136 de 137 países, el último puesto lo ocupa Venezuela. Y por encima del país están Nicaragua, República Dominicana, Moldova, Paraguay, Chad, Haití.

Para esta medición se toman en cuenta dos factores específicos: la independencia judicial y el favoritismo en las decisiones de las autoridades de gobierno. En ambos, Ecuador se ubica en el puesto 135, de 137.

La medición es sobre 7 puntos, siendo 1 la calificación más negativa. En independencia judicial el país obtuvo una puntuación de 1,7 y en el favoritismo en las decisiones de las autoridades recibió un 1,8.

En estas categorías el país está al final de la lista, solo por encima de países como Venezuela, República Dominicana y Nicaragua. Los primeros lugares los ocupan Finlandia Nueva Zelanda y Noruega en la primera y Singapur, Emiratos Árabes y Nueva Zelanda en la segunda.

En las subcategorías de ética y corrupción Ecuador ocupa los puestos 129 en desviación de fondos públicos, 132 en confianza pública en los políticos, y 97 en pagos irregulares y sobornos.
Puede revisar todas las categorías y calificaciones por país aquí

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)