23 de February de 2015 13:16

Habanos favoritos de Churchilll serán estrellas en Festival en Cuba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

En el cincuentenario del deceso del primer ministro británico Winston Churchill, su marca preferida de puros, 'Romero y Julieta', será gran protagonista del Festival del Habano, que comienza este lunes 23 de febrero de 2015 en Cuba.

El Festival congrega cada año a centenares de amantes de los habanos de todo el mundo, que participan en degustaciones, visitas y plantaciones de Vuelta Abajo -la meca del tabaco cubano en el extremo oeste de la isla-, así como concursos de confección de puros y, desde el año pasado, de la ceniza más larga.

Las marcas 'Montecristo' y 'Romeo y Julieta' encabezarán los lanzamientos en esta XVII edición del Festival y “se degustarán en exclusiva durante el encuentro”, que se prolongará hasta el viernes, y es considerado el más importante de su tipo en el mundo, dijo la compañía Habanos S.A., que comercializa los puros cubanos.

'Romeo y Julieta', marca creada en 1875, tuvo entre sus más devotos fumadores a Winston Churchill (1874-1965), que cinco décadas después de su muerte sigue seduciendo por su amor impúdico a la bebida, los habanos y la buena vida, pero sobre todo por su firmeza ante la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Tres vitolas de la marca -'Churchills', 'Short Churchills' y 'Wide Churchills'- llevan el nombre de este estadista que visitó Cuba en dos ocasiones, la primera en 1895 cuando era un joven oficial de un regimiento de húsares y en 1946 convertido en figura mundial.

El cincuentenario del deceso de Churchill, quien falleció el 24 de enero de 1965, fue conmemorado con grandes homenajes en Gran Bretaña y otros países.

Habanos S.A., sociedad entre el Estado cubano y la compañía europea Altadis, precisó que la Gran Reserva Wide Churchills Cosecha de 2009 y los Pirámides Añejados, “protagonizarán la velada de bienvenida” del Festival, que tendrá como invitado al compositor y cantante cubano Descemer Bueno, ganador de tres Grammy Latinos en 2014 con su hit “Bailando”.

Por su parte, 'Montecristo', la más conocida y apreciada entre las 27 marcas de habanos y referencia para calificar al resto de los tabacos cubanos, será la estrella de la Noche de Gala que sellará el evento, con el lanzamiento de la vitola especial '80 aniversario'.

“Maridaje” con vinos y langosta

El habano, que en festivales anteriores ha buscado “maridaje” con selectos vinos, rones, coñacs y cervezas, probará suerte esta vez con cuatro vinos italianos 'Chianti', en una alianza que “mezclará la riqueza de matices del habano con el inconfundible sabor de los viñedos de la Toscana” (centro de Italia), según los organizadores.

Pero las propuestas de matrimonio no terminan aquí. La chef belga Anne Marie Lauwers, que tendrá a su cargo las cenas más importantes del Festival, ofrecerá a los invitados su exclusiva receta de langosta ahumada con hojas de tabaco, según reveló a la revista Excelencias Turísticas.

“Muchos dijeron que no podía, pero lo logré”, indicó la chef que recorrió el mundo como chelista antes de formarse como chef en Bruselas.

Primer Festival tras reconciliación con EE.UU.

Esta será la primera gran fiesta de los amantes de los habanos después del histórico anuncio que hicieran en diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de que Estados Unidos y Cuba restablecerán relaciones diplomáticas tras medio siglo.

Obama autorizó en enero a los viajeros estadounidenses a llevarse hasta USD 100 en ron y tabaco cubanos, pero esa cifra apenas tendrá un impacto simbólico, pues todavía son muy pocos los norteamericanos autorizados por Washington para viajar a la isla.

Las exportaciones cubanas de habanos crecieron 8% en 2013, totalizando 447 millones de dólares, ventas con las que la empresa suministra el 70% de los puros de alta calidad que se venden en el mundo, exceptuando el mercado de Estados Unidos, al que no puede entrar por el embargo norteamericano sobre la isla vigente desde 1962.

Las cifras de ventas de 2014 serán divulgadas durante este Festival.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)