15 de octubre de 2014 21:39

¿Quién es el juez que se retractó en la detención de Nebot?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Seguridad

Primero dijo que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sería detenido. Después indicó que deberá comparecer a través de videoconferencia. Estas disposiciones las dio el juez de la Corte Nacional de Justicia, Wilson Merino.

¿Quién es Merino?

A continuación detallamos algunos aspectos que tal vez usted desconozca del juez.

Enero del 2012

En el Centro Histórico se posesionó la actual Corte Nacional de Justicia (CNJ). Ahí estaba Wilson Merino.

Viernes 10 de febrero de 2012

La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia sorteó 1 869 causas pendientes. Entre ellas el proceso que el presidente Correa siguió a diario El Universo. Así, Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum, de la única Sala Penal, fijaron fecha para la audiencia de casación, en vista de que la CNJ suspendió la cita fijada para por el juez saliente Luis Quiroz.

Sábado 11 de febrero de 2012

Los casos más mediáticos que se heredaron de la Corte Nacional de Justicia en período de transición pasaron a manos de dos tribunales formados por la Sala única de lo Penal. Los jueces Wilson Merino, Paúl Íñiguez, Jorge Blum (Tribunal 2), Jhonny Ayluardo, Merck Benavidez y Gladys Terán (Tribunal 3) fueron los que tuvieron a su cargo los casos como el del rotativo El Universo y del ex presidente Jamil Mahuad.

Miércoles 29 de febrero de 2012

Los tres nuevos jueces penales de la Corte Nacional de Justicia, que conocieron el caso del diario El Universo en la instancia de casación, confirmaron que han aceptado la remisión del presidente Rafael Correa. Por eso archivaron el caso.
El juez ponente, Wilson Merino, en una rueda de prensa, así lo anunció.

Estuvo junto a los otros magistrados Jorge Blum y Paúl Íñiguez. Los tres se reunieron temprano para adoptar la decisión. Aceptaron el pedido del presidente Correa en menos de 24 horas, porque el escrito fue presentado a las 16:35 del lunes por los abogados Gutemberg y Alembert Vera.

Jueves 22 de marzo del 2012

Jorge Blum, Paúl Íñiguez y Wilson Merino, jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), informaron que la víspera no aceptaron un recurso de apelación presentado por la defensa del ex Mandatario, quien desde el 2000 reside en Estados Unidos.

Martes 21 de agosto el 2012

El juez penal Wilson Merino dictó el auto de llamamiento a juicio en contra del exministro de Deportes Raúl Carrión y de sus dos ex asesores.

Sábado 15 de diciembre de 2012

La Veeduría Internacional (VI) a la reforma judicial no halló justificación legal ni técnica que explique las notas que recibieron seis jueces de la Corte Nacional de Justicia, posesionados el 26 de enero. Estos datos aparecen en el último informe que levantó la VI. En el documento de 102 páginas, 14 hojas se destinaron para detallar cómo fueron calificados los jueces Lucy Blacio, Wilson Merino, Wilson Andino, Paúl Íñiguez y Ximena Vintimilla.

18 de diciembre de 2012

Los jueces de lo Civil no lograron esclarecer la polémica en torno a los puntajes otorgados para llegar a la Corte Nacional de Justicia. Ente el 26 de enero y el 24 de abril, a los juzgados ingresaron demandas civiles para que los jueces seleccionados Wilson Merino, Ximena Vintimilla y Mariana Yumbay rindieran una confesión judicial sobre el mecanismo usado para su designación.

Miércoles 26 de diciembre de 2012

Los casos Filanbanco, Palo Azul, El Universo, Chevron… son algunos de los procesos que los jueces Wilson Merino, Ximena Vintimilla, Lucy Blacio y Wilson Andino han tramitado. La legalidad de su designación estuvo en entredicho.

Otros datos de Wilson Merino

Se desempeñó como Fiscal de El Oro (agosto 2008 - septiembre 2011).

Ejerció la docencia universitaria entre mayo de 2007 a septiembre de 2008. Abogado de la Universidad Católica de Cuenca.

Participó como candidato a Defensor del Pueblo pero quedó descalificado, por no cumplir algunos requisitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)