4 de julio de 2018 06:35

Wikipedia cerró para protestar contra una propuesta europea de derechos de autor

"Wikipedia en español decidió oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto", por lo que los contenidos no estarán accesibles hasta las 10:00 GMT del jueves 5 de julio del 2018. Foto: Captura de pantalla

"Wikipedia en español decidió oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto", por lo que los contenidos no estarán accesibles hasta las 10:00 GMT del jueves 5 de julio del 2018. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Infobae - Red de Noticias Albavisión

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La enciclopedia online Wikipedia cerró este miércoles 4 de julio del 2018 su edición en español como protesta contra una propuesta del Parlamento Europeo que podría cambiar las regulaciones sobre los derechos de autor, programada para votarse este jueves 5 de julio.

Según denunció el portal, los efectos de la medida propuesta en la Cámara "fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas", las cuales, aseguran, solo podrían ser llevadas adelante por grandes plataformas, en detrimento de las web de menor escala.

En un comunicado, anunciaron que "la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto", por lo que los contenidos no estarán accesibles hasta las 10:00 GMT del jueves.

En ese sentido, instó a los usuarios a presionar a los eurodiputados, y ofrece enlaces para contactarlos y pedirles que voten en contra del texto actual.

Vista del Parlamento Europeo. Foto: EFE

Vista del Parlamento Europeo. Wikipedia considera que la normativa de la Cámara "fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas". Foto: Archivo/ EFE


"Pedimos a todos los miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido común y se asegure la democracia del proceso legislativo", añadió el comunicado.

En particular, el reclamo apunta contra los artículos 11 y 13 de la propuesta. El primero apunta a "proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales", lo que podría limitar el acceso a la información, ya que para vincular a un artículo de prensa habría que pedir autorización a cada autor.

El segundo obligaría a todas las web que permiten una edición por parte de los usuarios (característica de Wikipedia) a instalar herramientas de filtrado automático que filtren los contenidos a través de una base de datos de copyright.

Según el centro de estadísticas de Wikipedia, los usuarios del idioma español realizan más de 650 000 ediciones cada mes, y escriben más de 200 artículos nuevos al día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)