2 de septiembre de 2015 16:40

Wikipedia bloquea editores pagados para promover intereses en su sitio

Imagen tomada del sitio oficial de Wikipedia

Imagen tomada del sitio oficial de Wikipedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La enciclopedia participativa en línea Wikipedia bloqueó recientemente 381 cuentas de editores que habían sido utilizadas para añadir o modificar información en la versión inglesa a cambio de remuneración, según un mensaje publicado en el blog de su fundación, Wikimedia.

Los editores involucrados fueron criticados por haber aceptado o solicitado dinero para promover intereses en Wikipedia sin desvelar su afiliación, lo que supone una violación de las reglas de uso de la enciclopedia en línea, detalla Wikimedia.

Un total de 210 artículos creados por las cuentas incriminadas fueron suprimidos. La mayoría estaban relacionados con empresas, empresarios o artistas y eran "generalmente de naturaleza promocional" y con información parcial, sin fuentes e, incluso, potencialmente contra los derechos de autor, subraya el mensaje.

La fundación destaca que las informaciones redactadas eran
"suficientemente similares"” para hacer pensar que provenían
"de un grupo coordinado".

El contenido de Wikipedia puede ser alimentado por cualquier internauta y la mayoría de editores son voluntarios. No obstante, la enciclopedia pide a los editores que precisen sus fuentes en la medida de lo posible y que divulguen sus vínculos con la empresa o persona sobre la que escriben. Es el caso, por ejemplo, de la información sobre instituciones o exposiciones en museos redactadas por sus propios trabajadores.

"La neutralidad es clave para asegurar la calidad de Wikipedia", comenta Wikimedia en su blog. "Aunque no pase a menudo, ediciones pagadas y no divulgadas pueden representar un conflicto de intereses serio".

No es la primera vez que se registra un problema similar. Las primeras directrices de Wikipedia sobre los conflictos de interés se remontan a 2004 y la enciclopedia ya había bloqueado cientos de cuentas vinculadas al gabinete de consejo Wiki-PR en octubre de 2013, recuerda Wikimedia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)