22 de agosto de 2016 15:15

WikiLeaks denuncia intento de intrusión en la embajada de Ecuador en Londres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La organización WikiLeaks denunció hoy, 22 de agosto del 2016, un intento de intrusión durante la madrugada de este lunes en la embajada de Ecuador en Londres, donde desde hace cuatro años está refugiado el activista australiano Julian Assange.

A las 02:47 de la madrugada hora local (01:47 GMT), un hombre intentó escalar la pared externa de la legación ecuatoriana, informó WikiLeaks en su cuenta de Twitter.

"2.47hrs en Londres: un hombre escaló pared de embajada de #Ecuador, donde está #Assange. Huyó cuando lo avistó seguridad", dice la publicación de la organización en la red social.

En octubre del pasado año, Scotland Yard anunció que había decidido modificar la vigilancia de la embajada, ubicada en el barrio de Knightsbridge, en el suroeste de la capital británica, y que ésta dejaría de contar con presencia de agentes permanentes.

La Policía Metropolitana de Londres (MET o Scotland Yard) indicó, no obstante, que se mantendrá la vigilancia de la legación diplomática, pero "de forma encubierta", lo que puede incluir a agentes de paisano.

Se estima que el costo de custodiar la embajada de Ecuador llegó a los 10 millones de libras (13 millones de euros) entre junio de 2012, cuando se refugió Assange, y agosto del pasado año.

El periodista y exhacker entró en la legación diplomática ecuatoriana el 19 de junio de 2012 después de un largo proceso judicial en Londres sobre la petición de extradición cursada por las autoridades suecas, que lo quieren interrogar por unos delitos sexuales supuestamente cometidos en Suecia en 2010.

Tras su encierro, las autoridades británicas se negaron a facilitarle un salvoconducto que le permita viajar a Ecuador, país que le ha concedido asilo político.

Assange considera que su caso tiene paralelismo con el de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) refugiado en Rusia.

La relevancia de WikiLeaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de EE.UU. de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Iraq (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning.

Después de meses de revelaciones, Julian Assange fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 a petición de Suecia, lo que puso en marcha un proceso legal que terminó el 30 de mayo de 2012, cuando la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, dio luz verde a su extradición, que no se llevó a cabo al refugiarse él en la embajada de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)