26 de June de 2009 00:00

Welwer Quezada, con nueva orden de prisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

La Policía tiene una nueva orden de detener al importador Welmer Quezada Neira. La disposición la dio ayer el juez Vigésimo Quinto de lo Penal del Guayas, Oswaldo Sierra, tras acoger el pedido del fiscal Francisco Campos, quien lo acusó de supuesta evasión tributaria en la importación de una mercadería.

Según la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), el perjuicio al Estado sobrepasa los USD 133 000, por el ingreso al país de televisores, cámaras de video y radiograbadoras de la marca Sony.

Quezada es representante de un grupo empresarial conformada por 28 compañías que se dedican a la comercialización de electrodomésticos, vehículos, medios de comunicación entre otras.

La CAE involucró a cinco empresas vinculadas con el grupo Quezada (Deepcorpsa, Rablement, Trealfa, Brevitcorp y Qicsa) en seis casos de subvaloración en los precios de las mercaderías importadas para evitar el pago de impuestos. Tres se realizaron en el interior de la aduana y quedaron retenidas en las bodegas.

El resto fue detectado en el control posterior. Es decir, cuando salió la mercadería a las bodegas y almacenes del grupo empresarial. Eso originó que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) allanaran los locales para recoger información.

Carlos Cortázar, abogado acusador, explicó que varias empresas del grupo Quezada importaron mercaderías desde Miami (EE.UU.) con un valor inferior al que lo venden los fabricantes. “Esto no es un tema político, es netamente jurídico. Ahora se hacen las investigaciones completamente para no lesionar los derechos de los denunciados”.

La defensa criticó la medida del juez. Jorge Zavala Egas, abogado de Quezada, dijo que eso está bien para sorprender al que no conoce lo que es un delito aduanero. “Eso es dolo procesal, como lo vamos a demostrar, por lo tanto hemos pedido al juez de que se declare esa denuncia como falsa, calumniosa, como temeraria y contra eso vamos....”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)