3 de January de 2010 00:00

La web caló en el día a día del país en 10 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Siete Días y El Universal, México. GDA

 Hace 10 años no parecía fácil comprar boletos de avión a través de Internet ni resultaba sencillo poder localizar a algún compañero de la universidad aunque los ‘googleara’, menos creíble resultaba que se pudiera leer un libro en tinta electrónica. Hoy todo esto es posible.



Servicios en línea  en el ecuador

Muchos de los pagos que corresponden a sistemas públicos, como el SRI, el Banco Central o servicios básicos como el agua, luz y teléfono pueden ser cancelados por medio de Internet.

De igual forma hay servicios privados como colegios y escuelas que son cancelados por esta vía.

El depósito en cuenta corriente es otra forma de empezar a cobrar por Internet. A veces suelen ser prohibitivos los costos cuando se realizan transferencias bancarias entre países, por lo que es aconsejable utilizarlo solamente para transacciones dentro de un mismo país.

Las tarjetas de crédito también tienen un sistema de cobro vía Web. El Pay Pal es un sistema que permite transferencias de tarjeta.Tan solo en una década se ha visto el impacto de las redes sociales como Twitter o de Facebook en la cotidianidad, en el periodismo y hasta en fenómenos sociales.  “El cambio más trascendental en estos 10 años fue el paso de la Web  unidireccional, donde el usuario la utilizaba para informarse y buscar (con resultados hasta imprecisos), a la actual Web 2.0, donde los usuarios participan muy activamente, dice Martín Moreyra, director de Contenidos digitales.

El último estudio de la firma Nielsen señala en su edición ‘on line’  que los blogs y las redes sociales “están creciendo dos veces más rápido que cualquiera de los otros cuatro sectores más desarrollados de Internet”.
De acuerdo con el informe, tres de cada 10 personas del mercado analizado utilizan Facebook, mientras que uno de cada 11 minutos en la Web son empleados en las redes sociales y los blogs. Además, Nielsen Online destaca que las audiencias de las redes sociales y los blogs son cada vez más diversas: la franja que más creció fue la de los 35-49 años.  

Para Alberto Arévalo, director regional de Google para América Latina, la gran estrella de la década es, sin duda,  Internet por sí misma. “Es una herramienta a través de la cual la gente estudia, compra, trabaja y se relaciona con amigos y brinda la posibilidad de  encontrar a viejos amigos”. 

Hugo Carrión,  especialista del Centro de Investigación para la Sociedad de Información, asegura que en el caso del Ecuador el índice de acceso a Internet ha tenido un importante crecimiento en esta última década en el país. Aunque señala que aún es relativamente bajo (menos del 15%) con respecto a los países de la región (30%). El promedio de  uso de banda ancha en la región es del 6% y en el país no llega al 2%.

El impacto de Internet en el país se puede evidenciar en aspectos como la educación. “La reproducción de libros digitales, el acceso de bibliotecas virtuales en tiempo real han tenido una gran acogida en la población nacional”. Carrión también destaca el tema de la Internet en la banca, el comercio electrónico y los pagos por medio de la Web.

Para Carrión, la sociedad está mejor informada, los medios de comunicación han encontrado un espacio en el que se puede actualizar la  información, además de aplicar contenidos multimedia como el audio y el video. “La comunicación del ecuatoriano también se ha adaptado al paradigma tecnológico de la Web, con el uso del e-mail y las redes sociales, como Facebook y Twitter”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)