12 de enero de 2016 19:40

Washington y Teherán en contacto sobre situación de 10 marinos de EE.UU. en el Golfo

El Congreso de los Estados Unidos el martes 12 de enero de 2016, antes de que el presidente de EE.UU. Barack Obama pronuncie un  discurso. Foto: EFE

El Congreso de Estados Unidos el martes 12 de enero de 2016, antes de que el presidente de EE.UU. Barack Obama pronuncie un discurso. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Washington estaba en contacto en la noche del martes 12 de enero del 2016 con Irán para recuperar a los diez tripulantes de dos barcos estadounidenses interceptados en aguas territoriales iraníes, afirmaron altos funcionarios estadounidenses.

“Más temprano este martes perdimos contacto con dos pequeños barcos militares que navegaban entre Kuwait y Bahréin”, dijo a la AFP este funcionario, que pidió reserva de su nombre.

“Mantuvimos contacto con las autoridades iraníes, que nos dieron garantías de que los marinos están seguros” y que serán “rápidamente autorizados a proseguir viaje” , agregó la fuente.

Según un responsable militar estadounidense, los diez marinos se hallan actualmente “con los iraníes” en la isla de Farsi, a mitad de camino entre Irán y las costas de Arabia Saudita.

“Nada indica” en estos momentos que se trate de un acto hostil de parte de Teherán, añadió.

No se ofreció ninguna explicación acerca de por qué estos barcos se encontraban en aguas territoriales iraníes. “No sabemos qué sucedió” , dijo, y evocó la hipótesis de un “incidente mecánico”.

“Están en la isla (...), autorizados a proseguir camino pero está muy oscuro ” , continuó, y consideró que dado el pequeño tamaño de los barcos es más prudente “esperar a que amanezca”.

El anuncio se produce unas horas antes del discurso sobre el estado de la Unión en el cual el presidente estadounidense Barack Obama informará sobre las prioridades en política interna y exterior de su último año de mandato.

Según un diplomático estadounidense, el secretario de Estado John Kerry conversó sobre este tema vía telefónica con su par iraní Mohamad Javad Zarif.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas hace más de 35 años, pero ambos ministros mantienen vínculos regulares desde hace dos años en función de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El 14 de julio pasado Irán se comprometió en Viena ante las grandes potencias a no desarrollar el arma atómica a cambio de un aligeramiento progresivo y controlado de las sanciones internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)