21 de septiembre de 2015 21:08

Washington refuerza seguridad ante visita del papa Francisco

La visita del papa Francisco está considerada por el Departamento de Seguridad Nacional "un evento nacional de seguridad especial". Foto: Alejandro Ernesto/ EFE.

La visita del papa Francisco está considerada por el Departamento de Seguridad Nacional "un evento nacional de seguridad especial". Foto: Alejandro Ernesto/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Washington

Bajo fuertes medidas de seguridad, la ciudad de Washington se prepara para la visita del papa Francisco, que llegará mañana martes a la capital estadounidense procedente de Cuba.

Los washingtonianos se preparan para tres días de calles cortadas, metros y autobuses llenos, aglomeraciones, fuertes controles de seguridad y líneas de telefonía móvil saturadas con motivo de la visita del Pontífice.

La visita del papa Francisco está considerada por el Departamento de Seguridad Nacional "un evento nacional de seguridad especial". Aunque hasta ahora no hay amenazas creíbles contra el papa Francisco, las autoridades estadounidenses han reforzado las medidas de seguridad para evitar atentados terroristas o ataques de "lobos solitarios".

Expertos comparan el impacto que tendrá la visita del papa en la vida diaria de la ciudad a la ceremonia de toma de posesión de los presidentes estadounidenses. Pero el radio en el que se moverá el papa es mayor que en una toma de posesión, por lo que varios barrios de la ciudad se verán afectados por las restricciones.

Por eso, las autoridades de la ciudad aconsejan no utilizar el auto estos días y viajar en transporte público. Aunque el gobierno federal abrirá sus puertas, han aconsejado a sus trabajadores que trabajen desde casa. Y varias escuelas cerrarán sus puertas. Coincidiendo con la visita del papa, el Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS, por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva web y una aplicación para teléfonos móviles gratuita en la que los estadounidenses podrán recibir alertas de seguridad e información de interés.

Fracontiradores vigilarán desde las azoteas de los edificios el recorrido del pontífice para evitar atentados. Con la excepción del recorrido que el papa hará en "papamóvil" por la Elipse, el parque situado al sur de la Casa Blanca, para la mayoría de eventos en Washington se necesita tener un boleto. Además de las armas y bebidas alcohólicas, estará prohibido llevar neveras portátiles, mochilas, bicicletas y palos de "selfies", entre otros objetos.

También estará prohibido el uso de drones durante la visita del papa. Los líderes en el Congreso enviaron un memorándum dando instrucciones a los congresistas y senadores para que se comporten durante la visita del Papa y no traten de darle un apretón de manos, de tocarlo o hacerse "selfies" con el pontífice. En algunas tiendas y puestos callejeros ya venden recuerdos de la visita del papa, desde camisetas hasta muñecos del pontífice, pasando por libros de oraciones y rosarios.

Y el papa también ha servido de inspiración a los dueños del restaurante 'Rumors', en el centro de Washington, que vende el sándwich 'Holy Land' (Tierra Santa). Lleva filete de pollo con chimichurri, queso provolene y salsa vinagreta, entre otros ingredientes.

El papa Francisco visitará Estados Unidos del 22 al 27 de septiembre, procedente de Cuba. Entre los actos previstos en su programa destacan sus discursos ante el Congreso de Estados Unidos y la Asamblea General de Naciones Unidas, una misa multitudinarioa en el Madison Square Garden de Nueva York y su participación en la clausura del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)