14 de diciembre de 2017 00:00

Spurrier: Resultado de consulta marcará el escenario económico del 2018

El año 2017 cerrará con un crecimiento de 1,5%, según las previsiones oficiales, Según Spurrier.

El año 2017 cerrará con un crecimiento de 1,5%, según las previsiones oficiales, Según Spurrier. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para el 2018 la perspectiva de crecimiento económico del Ecuador es de 2,0%, según el Gobierno. El analista Walter Spurrier señaló que esa es una previsión “optimista” del oficialismo, comparado con lo que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 0,6%. Pero sostuvo que lo más probable es un crecimiento “algo intermedio”.

El año 2017 cerrará con un crecimiento de 1,5%, según las previsiones oficiales, Según Spurrier. la razón de esa cifra está en que Ecuador colocó bonos en el mercado financiero internacional en mayo y octubre y mejoró el precio del petróleo, que hoy está en un nivel óptimo.

Este miércoles 13 de diciembre del 2017, Spurrier presentó las Perspectivas Económicas para el 2018 en la Cámara de Comercio de Guayaquil, un gremio que se inscribió para hacer campaña por el sí en cuatro preguntas de la consulta popular.

La consulta

Precisamente el resultado del 4 de febrero próximo marcará también el escenario económico del país. “De ganar el sí en todas las preguntas el presidente Moreno saldría fortalecido en su pugna con el expresidente (Rafael) Correa”.

Explicó que si se aprueba la no reelección indefinida Correa no podrá ser candidato en el 2021; el presidente Moreno nombraría un Consejo de Participación provisional, a través del cual presionaría a Fiscal, superintendentes, cortes (incluso la Constitucional).

Según Spurrier, el punto central es que Moreno presenta la consulta y las encuestas apuntan a que no habrá reelección y Correa no podrá ser candidato para el 2021; así el país tendrá un presidente, que se lo considera más abierto, y para ese año el escenario no es el ‘correísmo’, sino que vendría alguien de la línea de Moreno o de la oposición.

“No habrá vuelta atrás y causará mucho alivio en el sector privado. Pero si gana el no en la consulta, y la posibilidad del regreso de Correa llevaría a los agentes económicos a decir que hay un riesgo en su retorno y un revanchismo y eso nos llevaría a un escenario más cercano al venezolano y desestimularía la inversión privada y deterioraría el entorno para el 2018 en adelante”, dijo.

La inversión

Además, de suyo la perspectiva de crecimiento de 2,0% para el próximo año parte de una visión optimista en el repunte de la inversión privada, explicó Spurrier. Cree que aunque hay inversión privada comprometida, como en el puerto de aguas profundas de Posorja, es complicado pensar que habrá repunte de inversión industrial, agrícola y comercial.

La política económica



Spurrier cree con un triunfo del sí Moreno pasará a atender la economía.

¿Cuál es la posibilidad de un cambio de políticas?

El Presidente Moreno –dijo Spurrier- abandonó la ficción de que el manejo económico de su predecesor fue impecable y reconoció que no encontró la mesa servida. "¿Significa que se adoptará un programa económico para ajustar la economía y estimular la inversión privada?", se preguntó.

Ve pocas intenciones de cambiar la política económica, que ya viene del anterior Gobierno. Señaló que la proforma del 2018 está acompañada de una ley, mal llamada, de reactivación económica en la que queda demostrado que “que el Gobierno tiene poca intención de cambiar la política económica”.

Además, sostuvo que se ratifican las expresiones del exsecretario de la Administración, Eduardo Mangas, quien dijo –en un audio filtrado- que el Consejo Consultivo y Tributario solo era para despistar a los empresarios, y eso se reflejó en el proyecto enviado a la Asamblea.

“Un cambio vendría cuando no haya acceso al crédito externo o caiga el precio del petróleo”, dijo.

Competividad

Las perspectivas son de bajo crecimiento, según Spurrier, debido a la pérdida de competitividad de la producción nacional como consecuencia de la inflación superior a la internacional.

También para 2018, las autoridades prevén un repunte en la Formación de Capital, luego de una muy fuerte reducción en el presente año que pasaría de -13% a finales del 2017 a 3,6% al final del próximo año.

Spurrier mencionó que, en cambio para 2018, se prevé una desaceleración del crecimiento del consumo de hogares que pasaría de 4,1% a finales de este año a 1,7% en el 2018.

Además, señaló que una manera fácil que tiene el Gobierno para incrementar las exportaciones y los ingresos fiscales es dar luz verde al plan del Ministerio de Hidrocarburos para incrementar la producción petrolera a 700 mil barriles de petróleo diario para la finalización del presente período presidencial. Eso generaría en 2021 alrededor de USD 2 000 millones más de exportaciones petroleras y de ingresos fiscales en relación a 2017.

También dijo que se requiere no obstaculizar la inversión minera. En los próximos años, habría una inversión importante que favorecería a la economía de las localidades cerca de las minas donde será la exploración y posteriormente el desarrollo. Explicó que en un plazo más largo, el próximo período presidencial, comenzaría un importante crecimiento en las exportaciones mineras y el consecuente incremento en los ingresos fiscales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)