24 de septiembre del 2016 00:00

Walter Solís renunció por un “error imperdonable”

Ayer, Rafael Correa dirigió el Gabinete Itinerante en el auditorio del colegio Nacional de Bachillerato Sara Serrano Maridueña, en Huaquillas, provincia de El Oro. Foto tomada del Flickr de la Presidencia de la República

Ayer, Rafael Correa dirigió el Gabinete Itinerante en el auditorio del colegio Nacional de Bachillerato Sara Serrano Maridueña, en Huaquillas, provincia de El Oro. Foto tomada del Flickr de la Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 1
Indiferente 11
Sorprendido 2
Contento 15
Mario Alexis González
(I)
politica@elcomercio.com

Pese a que en la carta de renuncia de Walter Solís, al Ministerio de Obras Públicas (MTOP), se exponen motivos personales para esa decisión, el presidente Rafael Correa aseguró ayer que fue por un “error imperdonable”.

Tuvo que ver con la concesión del puerto de Manta y la extensión de 60 días en el concurso para recopilar las propuestas de operadoras.

El Mandatario fue entrevistado por tres periodistas en Huaquillas, provincia de El Oro, a propósito del Gabinete Itinerante que se realizó en esa localidad.

Al ser consultado por la realidad de esta concesión, Correa mostró su enojo por la extensión del plazo que ha ocasionado -según él- que la empresa chilena Agunsa retire su propuesta y que critiquen al país por su falta de seriedad, en lo que dijo está de acuerdo.

El Mandatario recordó que en su última visita a Manta aseguró que si los grupos que se oponen a la concesión le aseguraban que no iban a ser candidatos en las elecciones del 2017 y que se harían cargo por las pérdidas económicas causadas por la inactividad del puerto durante la extensión del plazo, él autorizaría la ampliación de 60 días.

Luego -según él- se enteró por la prensa que el plazo se extendió. Y que se tomó como justificación una carta de una representante de los grupos contrarios (Lucía Fernández de Genna), en la que se aseguraba que no iba a ser candidata. Pero no se responsabilizaba de los costos económicos.

Agunsa, con toda razón, nos retira la oferta en términos muy corteses. Pero en medios informales han expresado la falta seriedad del país y tienen razón y esto le ha costado el puesto a Walter Solís porque es un error imperdonable”, reiteró Rafael Correa.

El Primer Mandatario aseguró que -según su percepción- con la concesión están afectando intereses de grupos económicos radicados en Manta.

Añadió que cree que se oponen al proceso porque siempre han controlado el puerto, menos en su mandato. Y saben que, si viene otro Gobierno sin haber logrado una nueva concesión, volverán al control.

Este Diario se contactó por vía telefónica con Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, quien dijo que estaba fuera del país y que se iba a pronunciar por mensajes de texto, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido.

Mientras que Trajano Andrade, titular de la Junta Cívica de Manta, que también había cuestionado el proceso de concesión, sostuvo que su petición es contraria a la de la Cámara de Comercio, porque ellos no buscan ganar la concesión con la participación de un socio internacional. “Nunca pedimos plazos ni estuvimos de acuerdo con lo que pedía la Cámara de Comercio”. El pedido de la Junta Cívica fue para que se declare desierto el concurso y que se delegue al Consejo Provincial de Manabí la realización de un nuevo proceso, dijo.

Ahora, Correa dijo que está analizando las vías legales para tratar de continuar con ese concurso. En abril pasado, el MTOP lanzó el proceso. Esperaba definir hasta el 28 de octubre al ganador.

Otros cambios de Correa

Entre la noche del jueves y la mañana de ayer, Correa determinó cuatro cambios en su equipo. En lugar de Solís fue nombrado Boris Córdova, quien se desempañaba como viceministro del MTOP.

Designó a Alexandra Álava como ministra de Telecomunicaciones. Ella asume en lugar de Augusto Espín, quien desde ayer ocupa el Ministerio de Sectores Estratégicos.

Espín reemplaza a Rafael Poveda, que estuvo en el cargo desde el 2012. Una de las últimas tareas a su cargo fue la venta de activos estatales como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la central hidroeléctrica Sopladora. Con este objetivo, a mediados de este mes viajó a Europa para ofertar ambos activos entre inversionistas de ese continente.

César Regalado, quien gerenció CNT desde hace más de nueve años, también dejó el cargo. En su lugar, fue nombrado Enrique Arosemena, según un comunicado de prensa de la empresa pública. Regalado era uno de los funcionarios más antiguos de este Gobierno. Asumió el cargo en el 2007.

Arosemena se ha desempeñado como gerente del canal público Ecuador TV y estuvo al frente por siete meses del Programa de Cocinas de Inducción. También renunció Omar Simon, como secretario de la Presidencia, y en su lugar se nombró a Cristian Castillo, exsecretario de la Administración Pública.

Óscar Bonilla, secretario de Acción Política de Alianza País, negó que estas salidas tengan fines electorales. “Las decisiones del movimiento no ingieren en las del Ejecutivo”, dijo sobre posibles candidaturas de los exfuncionarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (16)