27 de agosto de 2017  00:00

Exministros Solís y Merizalde salieron del país hace siete meses

Walter Solís firmó el contrato con Odebrecht para la construcción del Trasvase Daule-Vinces en el 2012.

Walter Solís firmó el contrato con Odebrecht para la construcción del Trasvase Daule-Vinces en el 2012. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 191
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 4
Javier Ortega
Redactor (I)

Walter Solís, exsecretario del Agua y exministro de Obras Públicas, abandonó Ecuador el 22 de enero del 2017, con destino a EE.UU.

El 7 de agosto, el capitán Javier Raza respondió a la fiscal Diana Salazar que el exfuncionario había dejado del país, luego de que ella requiriera a la Policía su retención.

El 31 de julio, Salazar ofició a la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ) para que rastreara a Solís, a fin de interrogarlo dentro de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Raza, en su texto, relata que llamó a un teléfono convencional de Guayaquil y habló con una mujer. El oficial le dijo que hay una notificación judicial para que el exsecretario del Agua se presentara en la Fiscalía.

El documento también fue enviado al correo electrónico personal de Solís. En la parte final del texto, el capitán Raza asegura que desde enero no hay registro de su retorno al Ecuador.

El despacho de la fiscal Salazar recibió el oficio el 8 de agosto, a las 15:40. Sin embargo, el jueves 24, el Ministerio del Interior dio a conocer que están validando información sobre el paradero de Solís. El 17 de agosto, incluso se aseguró que se activó un operativo policial para buscarlo en el país.

EL COMERCIO intentó hablar con Zaida Loayza, esposa del exfuncionario, pero hasta ayer no contestó el celular; tampoco su abogado, Gutemberg Vera. El 20 de agosto, el jurista envió un comunicado señalando que su cliente no se presentará en la Fiscalía, mientras no se anule la orden de captura que hay en su contra por un caso distinto al de Odebrecht.

El 11 de junio pasado, cuando se conoció esa orden de arresto, Loayza aseguró a este Diario que su esposo permanecía en el país, trabajando en “asuntos personales”.

La fiscal Salazar busca a Solís por el contrato del Trasvase Daule-Vinces. El entonces Secretario del Agua adjudicó la obra a Odebrecht por USD 191 millones, en 2012, pero finalmente hubo contratos complementarios por USD 130 millones adicionales; es decir, por un 67% más del valor inicial.

La Fiscal busca a Merizalde

En el oficio del 31 de julio, la fiscal Salazar también pide que se ubique a Pedro Merizalde, exministro de Hidrocarburos y exgerente de la Refinería del Pacífico. En la respuesta, el capitán Raza informa que el exfuncionario dejó el país el 29 de enero del 2017. Viajó rumbo a España, y hasta el 7 de agosto no registraba su retorno al país.

El 30 de junio del 2016, Merizalde (quien fue gerente de Petroecuador hasta el 20 de marzo último) admitió que en el 2012 había adquirido una compañía offshore en Panamá. El 28 de julio debía testificar ante la fiscal Salazar, pero no llegó.

Actualmente, el contrato adjudicado a Odebrecht para la remoción de tierras en El Aromo, por el proyecto Refinería del Pacífico, es indagado por coimas.

Los seguimientos también se extendieron a José Jaramillo Velástegui, exprocurador de Petroecuador. La Policía asegura que él salió de Ecuador a Colombia el 20 de junio. Tampoco volvía hasta el 7 de agosto.

Todos estos seguimientos judiciales se hicieron como parte de la investigación por presunta asociación ilícita, por la cual está procesado Ricardo Rivera y otros seis sospechosos. Rivera es el tío del vicepresidente Jorge Glas, quien el martes será vinculado al proceso penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (97)
No (8)