12 de junio de 2017 00:00

Exministro Walter Solís es investigado por presunto peculado desde el 2013

Walter Solís fue secretario nacional del Agua y Ministro de Obras Públicas. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

Walter Solís fue secretario nacional del Agua y Ministro de Obras Públicas. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 29
Redacción Seguridad

Información oficial de la Corte Nacional de Justicia confirma que el exministro de Transporte y Obras Públicas Walter Solís es investigado por un posible caso de peculado en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), de la cual fue su titular.

EL COMERCIO constató que en el alto tribunal está abierta la indagación previa número 053 desde el 2013, a partir de una denuncia interpuesta por Vicente Antonio Peralta León, como subsecretario Nacional Jurídico de la Presidencia de la República.

Solís estuvo al frente de una Cartera de Estado hasta septiembre del 2016. El 23 de septiembre de ese año, el expresidente Rafael Correa anunció que el funcionario había renunciado por un “error imperdonable”. Ese error se relacionaba con la concesión del puerto de Manta y la extensión de 60 días en el concurso para recopilar las propuestas de las operadoras.

El 11 de junio del 2017, EL COMERCIO habló con Zaida Loayza, la esposa de Solís, quien aseguró que el proceso legal está en investigación. “Quienes conocen de eso son nuestros abogados Gutemberg y Alembert Vera. Hable con ellos sobre eso o espere el boletín”, señaló la cónyuge, quien también es concejala en Guayaquil.

La investigación en contra de Solís involucra a otras 14 personas y en la plataforma judicial de la Corte Nacional se registra que el 2 de julio del 2014, a las 16:27, la Fiscalía General del Estado solicitó a los jueces que se fije hora y fecha para la audiencia de formulación de cargos en este caso.

Desde entonces, no se ha notificado de nuevas diligencias, según la información publicada en la Corte.

En esa notificación se indica que a la fecha del envío del documento, Solís “ostenta el cargo de Secretario Nacional del Agua” y tiene el rango de Ministro de Estado. En Senagua trabajó entre noviembre del 2011 y junio del 2015, cuando Solís pasó a ser ministro de Transporte y Obras Públicas.

En la página oficial de la Secretaría del Agua todavía constan las declaraciones de Solís sobre el proyecto Daule-Vinces, en las cuales aseguró que la “inversión superaba los USD 190 000 000”.
Ahora, ese proyecto es investigado por la Fiscalía dentro del caso Odebrecht.

De hecho, luego de rastrear este y otros cuatro megaproyectos firmados con la constructora brasileña, la Fiscalía detuvo a seis personas el pasado viernes 2 de junio.

En la tarde del domingo 11 de junio del 2017, Gutembertg Vera, abogado de Solís, emitió un comunicado de tres páginas y sostuvo: “El expediente del magistrado (Luis) Enríquez no está vinculado a la compañía Norberto Odebrecht; no hay ninguna indagación previa en contra del ingeniero Walter Solís por el caso Odebrecht”.

Vera también aseguró: “Los informes de Contraloría del Estado no establecen indicios ni presunciones de responsabilidad en su contra. El ingeniero Solís expresa que está dispuesto a concurrir las veces que sea a rendir versiones, declaraciones, siempre y cuando se garanticen los derechos humanos y la Constitución que a él lo amparan”.

El nombre de Solís, con la vinculación a un expediente penal, comenzó a difundirse por las redes desde el viernes 9 de junio. Por la noche circuló un documento con el membrete de la Corte Nacional de Justicia; allí, el juez Enríquez presuntamente ordenaba que lo detuvieran con fines investigativos.

En el documento se decía que el exsecretario de Estado es investigado por presunto peculado y que está abierta la indagación previa 53-2013.

La esposa de Solís indicó que no había sido notificado con ninguna orden de prisión. “No hemos recibido nada, fue una sorpresa para nosotros lo que salió en la prensa. Eso no debió de haber salido”.

Loayza aseguró que su esposo se encuentra en Ecuador, trabajando en labores personales. “Estamos aquí. No debemos nada a nadie”.

En contexto
El expediente judicial relacionado con Walter Solís y otras 14 personas comenzó en el 2013 y está abierto en la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y de Tránsito. La última diligencia notificada data del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)