15 de December de 2009 00:00

Walter Ayoví festejó en México su primer título internacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes
deportes@elcomercio.com

Lo apodan el ‘Látigo’. La prensa de México no encontró mejor  manera para definir las cualidades de Walter Ayoví Corozo, el segundo futbolista  ecuatoriano que ha levantado una copa de campeón en el exterior este año.

El domingo por la noche, los Rayados de Monterrey se proclamaron campeones de México, con el volante   Ayoví de titular. Esto, tras vencer por 2-1 a Cruz Azul. 
 
El diario Milenio de Monterrey, en su evaluación de ayer, prácticamente fue una fotocopia de lo que ha venido opinando de Ayoví durante el Apertura 2009. El analista Raúl Isiordia  escribió: “Fue fundamental su labor por la izquierda, desbordando, reteniendo y distribuyendo toda su clase para deleite del buen fútbol”.

Ayoví nunca desentonó en un equipo que contrató a refuerzos internacionales considerados ganadores. Uno fue el chileno Humberto Suazo, que llegó a México con tres títulos con Colo Colo en su hoja de vida. Otro fue el paraguayo Osvaldo Martínez, tetracampeón con Libertad.

Ayoví no se quedaba atrás en su currículo, con dos títulos con El Nacional y uno con Emelec. Pero había ciertas dudas respecto de  su adaptación. No obstante, el esmeraldeño supo adaptarse rápidamente a un camerino de estrellas y también a un entrenador como Víctor Manuel Vucetich, quien no tiene esquema fijo.
 
Ayoví, que también forma parte de la Selección ecuatoriana, pudo responder a los continuos cambios tácticos de Vucetich, quien pasaba de un 4-4-2 a un 5-3-1-1 o viceversa.
 
André Marín, columnista del diario Excelsior, consideró que haber contratado a Ayoví fue una de las razones que pesaron para el éxito de los regiomontanos. “Ayoví es un jugadorazo”, escribió en su artículo de ayer.

Daniel Blumrosen, de El Universal del Distrito Federal, también resaltó la polifuncionalidad del ecuatoriano, quien en la final del domingo arrancó como volante y luego se convirtió en un peligroso lateral por la izquierda.
 
Ayoví nació en Esmeraldas, el 11 de agosto de 1979. Empezó en el club Rocafuerte de Guayaquil y se hizo conocido por su actuación en la Selección que disputó el  Campeonato Sudamericano Sub 17  en Uruguay.  Una falsificación de documentos le costó  una suspensión. Luego, militó en Emelec, Barcelona  y El Nacional.
 
Ayoví fue traspasado a los ‘Rayados’ en enero de este año. Tuvo una buena actuación en el Clausura pero se consagró en el Apertura, con su primer título.

Los ecuatorianos en el exterior: así van sus equipos

Christian Noboa.   El seleccionado ya está  de vacaciones en el país después de obtener su segundo título seguido con el Rubin Kazan, de Rusia. Noboa también participó en la Liga de Campeones; no pudo pasar la  fase de grupos  pero jugará la  Liga de Europa en 2010.

Paúl Ambrosi.   El  zurdo de la Tricolor jugó el pasado  domingo el último cotejo del Apertura argentino. Su equipo, Rosario Central,  venció por 2-1 a Vélez, con Ambrosi en gran nivel. El lateral  pasó de suplente a titular y seguirá en el equipo.
R. Central acabó en el puesto 10.


Rorys   Aragón.  El arquero, que en Europa usa su apellido materno, Espinoza,  disfruta de la  titularidad en el Diyarbakirspor de la Superliga de Turquía.  El equipo cumple una campaña mediocre, pues  está en el puesto 15, a tres puntos de los clubes ubicados en el  descenso.

Felipe Caicedo.  El delantero del  Sporting de Lisboa no encaja en el equipo, que marcha séptimo y prácticamente empieza a despedirse de la posibilidad de ser campeón de Portugal. Caicedo ya no aparece en la banca de suplentes y negocia su salida del plantel.

Fernando Guerrero. El ‘Chiqui’ apenas juega  pocos minutos en su club inglés, el Burnley, el cual  está ubicado en el puesto 13 de la Premier League. En su  último cotejo, Guerrero actuó cinco minutos en el empate 1-1   que el Fulham arrancó en su visita al Burnley.

Edwin Tenorio.  El volante de contención fue relegado a la suplencia del Deportivo Pereira, club que terminó tercero  en  su cuadrangular semifinal del torneo de Colombia. DIM yHuila pelearán por el título. Tenorio, por su lado, desea dejar al  Pereira y regresar a Ecuador.

Segundo Castillo.    El volante de marca   no  h  a  logrado ganarse un puesto en el equipo titular del inglés Wolverhampton, el cual lucha para no perder la categoría. El club, que derrotó el sábado pasado al Tottenham por 1-0,  está en el puesto 17 de la Premier League.

Christian Benítez.  El atacante quiteño está en gran forma en el  Birmingham City, el cual  está octavo en la Premier League y busca terminar la temporada entre los clasificados a torneos internacionales. Benítez suele ser tomado en cuenta para el once abridor.

Antonio Valencia.  El mediocampista de Manchester United forma parte del plantel estelar de ese importante club  desde esta temporada. El equipo  ganó su grupo de la Liga de Campeones y es segundo en la Premier League, a tres puntos del Chelsea, el líder.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)