2 de abril de 2015 11:41

Dos vuelos logísticos partirán el sábado con alimentos a Galápagos

Dos vuelos logísticos partirán el sábado con alimentos a las islas Galápagos. Foto: EL COMERCIO

Dos vuelos logísticos partirán el sábado 4 de abril con alimentos a las islas Galápagos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Juan Carlos Mestanza

Dentro del programa de apoyo de las Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), frente a la emergencia que sufren las islas Galápagos por el abastecimiento de productos, este jueves 2 de abril del 2015 no arribarán los dos vuelos logísticos con alimentos a la provincia insular como en principio se había anticipado.

Según informó la Gobernación de Galápagos en su portal Web, los dos vuelos transportando alimentos perecibles fueron suspendidos para este sábado 4 de abril.

Ambos partirían desde la Base Militar Simón Bolívar de Guayaquil. El avión CASA irá hasta la isla Isabela mientras el avión C130 lo hará con destino a Baltra y San Cristóbal.

Luego de una reunión entre el gobernador de Galápagos, Jorge Torres, y César Ramos, oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, ambas entidades acordaron establecer dos frecuencias aéreas exclusivas para carga desde el Ecuador Continental hacia las islas. El objetivo es abastecer a la provincia insular con productos de primera necesidad mientras dure la emergencia.

En adelante, y hasta que se solucione el problema de abastecimiento de productos con el ingreso de un nuevo barco, el C130 viajará los martes a Santa Cruz y San Cristóbal, mientras los sábados lo hará el avión CASA a Isabela transportando exclusivamente alimentos perecibles.

Mientras tanto, las acciones para reflotar y sacar de la Reserva Marina de Galápagos al buque Floreana, encallado desde fines de enero pasado frente a Puerto Baquerizo Moreno (Isla San Cristóbal), continúan.

El último sábado arribó a dicha isla un avión de la FAE con equipos especiales para continuar el proceso de remoción del barco.

Entre el 25 y 27 de marzo pasado, la costa de San Cristóbal sufrió fuertes oleajes y aguajes, que provocaron que el barco siniestrado en Bahía Naufragio, sea impactado con fuerza por las olas. Debido a esto se derramó agua sobre la cubierta por lo que las bodegas se inundaron, generando además el desperfecto de los equipos que se encontraban a bordo tales como soldadora, excavadora, generadores, luminarias entre otros que aún están sumergidos en el barco.

A pesar de que la operación de remoción del buque que realiza la compañía T&T Marine Salvage tuvo que suspenderse para recuperar y trasladar al territorio continental los equipos averiados, entidades gubernamentales articularon acciones para no detener la operación.

Para ello, la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao facilitó equipos especiales como un montacarga, dos bombas sumergibles, dos fuentes hidráulicas, mangueras especiales, máquina soldadora entre otros, los cuales será instaladas y utilizados por T&T para continuar la operación.

La presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, y del COE Provincial, María Isabel Salvador, explicó que según informaron expertos de la expresa T&T, si las condiciones del mar mejoran, se tiene previsto retirar el barco en unos 15 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)