27 de noviembre de 2014 18:10

Vuelos llenos a EE.UU. por el ‘Black Friday’

Aeropuerto Guayaquil

Cinco vuelos hacia Estados Unidos salieron desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 3

Washington Paspuel y Pedro Maldonado

Cinco vuelos hacia Estados Unidos partían este jueves 27 de noviembre del 2014, desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, en vísperas del Black Friday, el día en que los comercios de ese país se unen para ofrecer los mayores descuentos del año.

Este mediodía, un grupo de pasajeros con rumbo a la ciudad de Nueva York, aguardaba con enormes maletas en la sala de espera del aeropuerto, frente al counter de la aerolínea LAN. Miami y Nueva York son los destinos en Estados Unidos más demandados entre noviembre y diciembre, según la aerolínea.

Ariana Parra ingresaba a las 11:40 al área de arribo internacional para el ‘check in’ en su vuelo a Nueva York programado para las 14:00. “Desde hace tres años viajo por estas fechas a Estados Unidos. Uno de los motivos es no perderme el Black Friday."

Más temprano, a las 08:00, el primero de los dos vuelos programados por la aerolínea American Airlines partió repleto con rumbo a Miami, según empleados de la aerolínea. Esta tenía en su itinerario otro vuelo para este jueves, con destino a la ‘Gran Manzana’, a las 23:50.

Tame, la aerolínea estatal, programó dos vuelos este jueves desde Guayaquil, uno para la ciudad de Fort Lauderdale, ubicada a pocos minutos de Miami, para las 17:00; y otro para Nueva York, para las 21:35.

Los descuentos y el sinnúmero de promociones previstos para este viernes en Estados Unidos también lo aprovecharon las agencias de viajes locales. La agencia Delgado Travel agotó su paquete para visitar la ciudad de Orlando (Florida) durante el Black Friday. Por USD 1 173 ofrecía, además del pasaje aéreo, los traslados, hospedaje y un ‘tour’ de compras.

Las ventas ‘online’ también se dinamizaron por el Black Friday. El portal Despegar.com, registró un intenso movimiento, según explica su gerente Jorge Luis Páez.

El sitio, especializado en ventas de pasajes aéreos y reservaciones en hoteles, registró hasta 25 000 visitas diarias, en los últimos días. Esta cifra es un 35% mayor al número de visitas regular que registra este portal, asegura Páez.

Los destinos con mayor demanda de pasajes aéreos son ciudades de EE.UU. como Miami, Nueva York y Orlando. Pero también hay un interés especial en destinos como Lima o Panamá.

Para el 'cyber monday', un día de descuentos en ventas online, la previsión es triplicar el número de visitantes de la página de Despegar.com. “Los datos reales los tendremos en la mañana del lunes 1 de diciembre, porque las compras se concentran entre las 00:00 y las 02:00”.

Las aerolíneas también aprovecharán el 'cyber monday', el próximo lunes 1 de diciembre, para ofrecer descuentos en sus rutas. LAN ofertará tarifas con hasta el 50% en destinos domésticos e internacionales. En el Cyber Monday del 2013, la ruta internacional más demandada y Miami, como destino internacional.

Tame también se sumará a las promociones del Cyber Monday, aunque no ha adelantado el rango de descuentos que ofrecerá. La aerolínea promociona vuelos domésticos desde USD 59; e internacionales desde USD 320.

En Ecuador Lan ofrece descuentos por el ‘cyber monday’ desde el 2012. Ese año, 22 000 pasajeros realizaron sus compras en Lan.com; además se canjearon 17 millones de kilómetros Lanpass. Para el ‘cyber monday’ del 2013 las cifras crecieron: 36 000 pasajeros compraron sus boletos en el cibermonday y 43 millones de kilómetros canjeados.

Lan considera que el ‘cybermonday’ es tan o más importante que el Viernes Negro. Es una fecha que ha ganado protagonismo con la unión de otros países a esta iniciativa como es el caso de Canadá, Nueva Zelanda, Chile, Ecuador, entre otros, señala la aerolínea en un comunicado.

En cuanto al perfil de los pasajeros que compran boletos en esta fecha, Lan señala que pertenecen principalmente el mercado doméstico. “Hemos visto como, cada año, se incrementa el interés de turistas nacionales y extranjeros de conocer los atractivos turísticos del Ecuador”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)