17 de diciembre de 2015 14:25

Después de 54 años, Cuba y EE.UU. definen acuerdo sobre vuelos directos

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU. permanece junto a un altar del Santuario del pueblo de El Rincón, en las afueras del La Habana (Cuba). Un año desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU. permanece junto a un altar del Santuario del pueblo de El Rincón, en las afueras del La Habana (Cuba). Un año desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, muchos cubanos valoran ese histórico proceso, pero coinciden en que no se ha traducido en mejoras directas en sus vidas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA
La Habana

Cuba y Estados Unidos están por cerrar un acuerdo sobre el restablecimiento de los vuelos comerciales directos entre ambos países, justo cuando se cumple un año del anuncio del deshielo bilateral, según informó este jueves (17 de diciembre del 2015) la parte cubana.

Los dos Gobiernos ultiman "un memorando de entendimiento" para restablecer los vuelos directos tras más de medio siglo, citó el diario oficial "Granma" a la diplomática Josefina Vidal, que lidera desde enero de este año los contactos con Estados Unidos.

Ambos países "en breve estarán en condiciones de dar a conocer el anuncio de un acuerdo preliminar sobre este tema", explicó Vidal, según la web oficialista Cubadebate. Las negociaciones están realizándose en Washington.

El inminente acuerdo sobre los vuelos es barajado desde hace semanas como el próximo gran avance del deshielo que ambos países iniciaron hace exactamente un año.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2104 de forma inesperada que los dos países retomarían sus relaciones diplomáticas tras más de 54 años de ruptura y hostilidades ideológicas. Además de la reapertura de embajadas a mediados de año, ambos Gobiernos han alcanzado varios acuerdos para ir normalizando sus relaciones paulatinamente.

Hace unos días anunciaron el restablecimiento del correo postal directo. Entre Cuba y Estados Unidos no hay vuelos comerciales directos desde comienzo de la década de los 60. Los viajeros que se trasladan de un país a otro lo hacen desde hace años con vuelos chárter o a través de terceros países.

Cientos de miles de personas, sobre todo estadounidenses de origen cubano o exiliados, viajan cada año desde Florida a Cuba. Los viajes se han disparado en los últimos 12 meses tras el anuncio del deshielo. Expertos esperan que este año hasta 600 000 personas viajen a la isla caribeña desde Estados Unidos.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)