29 de junio de 2016 13:54

En medio de incidente, la oposición denunció un supuesto registro de votos falsos de migrantes en elección del 2014

Los partidos y movimientos de oposición dijeron que acudirán a la Fiscalía para solicitar que se inicie una investigación sobre posibles votos falsos de migrantes en las elecciones de 2014. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Los partidos y movimientos de oposición dijeron que acudirán a la Fiscalía para solicitar que se inicie una investigación sobre posible fraude en las seccionales del 2014. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 9
Adriana Noboa

El Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral divulgó una denuncia sobre supuestos votos falsos en las elecciones seccionales de 2014. La investigación del caso estuvo a cargo de Wilson Murillo, exsecretario Nacional del Migrante.

Murillo dijo este 29 de junio del 2016 que recolectó la información de 5 683 migrantes, empadronados en el exterior. Está disponible en la plataforma oficial de Dato Seguro. Ahí, según su análisis, constan como si hubieses sufragado en las elecciones locales de 2014.

Esto no sería legal, ya que al estar empadronados fuera no pueden votar por alcaldes y prefectos y ni siquiera deberían constar en el padrón, refirió Murillo. Esa información a la que hizo referencia ya no está disponible en el portal web, por lo que no se puede volver a revisarla. Sin embargo, “el número de inconsistencias representa el 92% de los migrantes empadronados en el exterior”.

Con esta información, los partidos y movimientos de oposición dijeron que acudirán a la Fiscalía para solicitar que se inicie una investigación. Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica y César Monge, de Creo, exigieron transparencia al Consejo Nacional Electoral (CNE).

CNE video

En medio de la presentación de la denuncia se registró la interrupción por parte de un joven identificado como Andrés J., que dijo ser reportero de una radio incautada con matriz en Guayaquil. Él confrontó a Murillo sobre la veracidad de sus pruebas y mostró lo que sería una copia del padrón electoral donde constaría que las personas mencionadas en la investigación no habían sufragado.

Hubo un cruce de palabras y la reunión se tornó tensa. Los dirigentes políticos afirmaron que lo ocurrido en 2014 se trataría de un presunto fraude electoral que debe ser investigado por las autoridades competentes.

Apenas una hora después de difundida la denuncia, Juan Pablo Pozo, titular del CNE, aseguró que el único documento que confirma que una persona ha sufragado es el padrón, donde consta su firma o huella.

Pozo sostuvo que la información de Dato Seguro hace referencia a que esa persona solicitó un certificado de votación, que se entrega en cualquier delegación electoral a cualquier ciudadano que haya o no sufragado, para que pueda realizar trámites.

Según el Presidente del CNE, la denuncia busca menoscabar procesos anteriores con fines políticos. Y por eso advirtió que hoy mismo irá a la Fiscalía para pedir que se investigue la denuncia planteada y se compruebe si sucedió o si se trata de una acción maliciosa y temeraria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (1)