31 de marzo de 2017 00:00

El voto de la segunda vuelta electoral comenzó en 38 centros de rehabilitación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Alexander García
Redactor (I) 
[email protected]

Las primeras elecciones de segunda vuelta en los últimos 10 años se iniciaron con el sufragio de 10 230 personas privadas de la libertad. Se desarrolló en 38 centros rehabilitación de 20 provincias del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró ayer, jueves 30 de marzo de 2017, la primera de dos jornadas adelantadas de la elección general de este domingo 2 de abril.

En el Centro de Rehabilitación Regional Guayas, Zonal 8, 54 detenidos con camisetas naranjas ejercieron su derecho al sufragio en el auditorio de la Penitenciaría de Guayaquil.

Guayas es la provincia con mayor número de votantes en los centros de rehabilitación, pues 5 766 personas tenían previsto sufragar en 26 juntas receptoras del voto (JRV), informó Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE. Son 9 514 hombres y 716 mujeres los que fueron llamados a votar en los centros de rehabilitación en 71 juntas a escala nacional, apuntó.

Cerca de las 08:30 delegados de los propios detenidos en las dos mesas de votación verificaron la conformación del material en los kits electorales y armaron biombos y urnas.

Danny V., de 32 años, delegado de las personas privadas de libertad (PPL), y quien participó también del proceso de la primera vuelta, dijo que fue más fácil el armado por separado de la urna y el biombo, uno de los cambios de la jornada.

En las elecciones del pasado 19 de febrero se usó una urna-biombo de un solo cuerpo, tipo podio, cuya dificultad en el armado retrasó la instalación de las JRV. El CNE cambió el diseño y lo dividió en dos elementos, acogiendo un pedido de los observadores internacionales.

“No hay discriminación al PPL en el momento del sufragio, y es bueno que nos respeten el derecho a elegir a un nuevo presidente, porque no toda la vida vamos a estar acá”, indicó Danny V. “Además sales de la rutina del preso, que es el encierro, te sientes más cerca de la calle”, dijo.

El primer privado de la libertad en sufragar en el Centro de Rehabilitación Regional Guayas fue Simón C., de 34 años. El proceso de votación le tomó pocos minutos. “Deseo que las votaciones llenen de bendición a este pueblo hermoso, voté por el futuro y por mi familia”, indicó luego de la votación, escoltado por agentes de la Policía Nacional.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, destacó que las votaciones en los centros de rehabilitación ponen el foco en la condición de ciudadanos de los detenidos. El proceso -agregó- garantiza los derechos políticos de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada.

En su discurso rechazó la violencia, las agresiones y todo tipo de denigración. Y ante los medios de comunicación hizo votos por una jornada democrática en paz. “Rechazamos todo tipo de violencia y cualquier declaración de la toma de las instalaciones del Consejo o de las Delegaciones Provinciales, porque eso no es democracia”, dijo.

Según Pozo, las “vigilias pacíficas en los exteriores están permitidas, siempre que no se conviertan en agresión y violencia”.

El control
El CNE espera contar con 82 000 delegados de las organizaciones políticas en las JRV, uno de cada organización política en las 41 000 mesas de votación del país. Una veeduría que garantizará según Pozo la transparencia de las elecciones, pues los delegados de los partidos políticos tendrán acceso a una copia del acta de escrutinio de cada mesa, para su control político.

Entre los 270 000 miembros de mesa, hay 200 000 estudiantes universitarios. “Esa veeduría, ese control social, está garantizado (...) Jamás le quitaríamos ni le agregaríamos un solo voto a nadie”.
La votación adelantada continuará hoy con el voto en casa, para 883 personas con discapacidad de las 24 provincias del país. El escrutinio de las votaciones de estas jornadas adelantadas se realizará a partir de las 17:00 del domingo 2 de abril, en cada una de las Juntas Provinciales del CNE.

El padrón de las elecciones de segunda vuelta de este domingo es de 12 816 698 electores habilitados.  La campaña electoral cerró a las 24:00 de ayer, cuando se inició el silencio electoral.

Mientras que hoy a medio día comienza la ley seca, que prohíbe el consumo, comercialización y distribución de bebidas alcohólicas.

“Esperamos que el domingo a las 18:30 se haya terminado el escrutinio en las juntas receptoras del voto y de allí empieza ya el escaneo y la entrega de resultados. Hemos planificado que el primer reporte oficial con todos los resultados que tengamos hasta esa hora los entregaremos a las 20:00, aspiramos a tener entre el 80 y 90% de resultados escrutados”, indicó Pozo.

Desde las 17:00 del domingo se conocerán los conteos a boca de urna y a partir de las 21:00 comenzarán las audiencias públicas de escrutinio para actas rezagadas o con inconsistencias en las delegaciones del CNE.

En contexto

El Consejo Nacional Electoral organiza hoy una segunda fecha de votaciones adelantadas con la jornada del voto en casa, para 883 personas con discapacidad de 24 provincias. El padrón para las elecciones de este domingo 2 de abril es de 12 816 698 electores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)