6 de agosto de 2015 09:40

Qué, quiénes y cómo se vota en las elecciones primarias en Argentina

El 25 octubre se elegirá al sucesor de la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner. Foto:  Juan Mabromata/ AFP.

El 25 octubre se elegirá al sucesor de la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Juan Mabromata/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo definirán los candidatos a presidente y vicepresidente en la Argentina para los comicios generales del 25 octubre, cuando se elegirá al sucesor de la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

Además, se escogerá a nivel nacional a los candidatos para 130 bancas de diputados nacionales (sobre un total de 257) y 24 de senadores nacionales (sobre un total de 72) que se renuevan en diciembre. A su vez, se elegirá a los candidatos que competirán por los 43 escaños argentinos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Se especuló, sobre todo desde la oposición al gobierno, que una de las precandidatas para el bloque regional sería Fernández de Kirchner, algo que no sucedió. La presidenta terminará en diciembre su segundo mandato consecutivo (2007-2011 y 2011-2015) y no puede presentarse para otra reelección porque se lo impide la Constitución.

El domingo también habrá primarias para votar los candidatos a gobernador y vicegobernador en once provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. De los 40,1 millones de habitantes del país, la Cámara Federal Electoral informó que hay 32.037.323 de personas habilitadas para votar. El 37,01% del padrón electoral está en la provincia de Buenos Aires.

El 7,95 en la Capital Federal. El resto del padrón está repartido entre las otras 22 provincias. Es obligatorio votar para los argentinos nativos, por opción o naturalizados mayores de 18 años.

La inasistencia únicamente estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y ser certificado hasta sesenta días después de las PASO ante la justicia electoral.

Hay 933 998 jóvenes de 16 o 17 (2,92% del padrón) para los cuales es optativo sufragar, al igual que para los mayores de 70 años. El llamado "voto joven" se incorporó tras la aprobación de una ley en noviembre de 2012. El sufragio es secreto, se hace de modo presencial en un cuarto oscuro y por medio de una boleta física que puede ser cortada para, por ejemplo, elegir un candidato a presidente de un partido y uno a gobernador que sea otro partido.

En algunos distritos, por la cantidad de cargos que se eligen, las boletas miden más de un metro de largo. Las PASO surgieron por ley en 2009 y ya se realizaron en las elecciones presidenciales de 2011 y en las legislativas de 2013. Según establece la norma, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza competirán entre sí y de forma simultánea para establecer la candidatura con la que cada fuerza política se podrá presentar en las elecciones del 25 octubre, para lo cual debe superar el 1,5% de los votos en las PASO.

Las PASO son obligatorias para todos los espacios políticos, por lo tanto las agrupaciones que postulen con una única lista -como el gobernante Frente para la Victoria (FpV)- también deben participar en las PASO. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)