19 de noviembre de 2015 22:30

El voto 'en conciencia' del Papa irrumpe en final de campaña en Argentina

El papa Francisco en la audiencia general este miércoles 4 de noviembre del 2015. La empresa musical Divucsa producirá un disco con los discursos del Pontífice

El papa Francisco habló sobre las elecciones en Argentina. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El comentario del papa Francisco apostando por el voto "en conciencia" en las elecciones argentinas se ha colado en el final de la campaña para la segunda vuelta presidencial en el país suramericano.

"Ya saben lo que pienso, que se vote en conciencia", dijo el Pontífice el miércoles a una agencia de noticias argentina.
"Coincidimos con la misma apreciación. Uno tiene que tener en claro lo que significa lo que se viene a partir del domingo. En la Argentina hay dos proyectos políticos muy claros y yo tomo siempre partido por el mío", señaló hoy el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández.

Por su parte, el candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, sostuvo que "son muy importantes las palabras del papa Francisco para que los argentinos voten a conciencia".

En declaraciones al canal A24, Scioli afirmó que las palabras del Sumo Pontífice tienen "que hacer reflexionar a todos con respecto al accionar del capitalismo salvaje que quiere volver a poner de rodillas a la Argentina".

Desde las filas de Cambiemos, el frente electoral conservador que lidera el candidato presidencial Mauricio Macri, sostienen que los comentarios del Papa no tendrán influencia en la jornada electoral.

"El Papa es el Papa. Interpretar su palabra es faltarle al respeto. No hay que interpretarlo políticamente. No es adecuado utilizar su figura políticamente", dijo hoy Marcos Peña, jefe de campaña del líder conservador.

El papa Francisco "no interfiere en la política local. Ha sido muy respetuoso", insistió Peña en Humahuaca, en la norteña provincia de Jujuy, donde Macri cerró hoy su campaña.

"Ningún elector vota preguntándose qué quiere el Papa. El Papa no mueve ni diez votos en una elección", aseguró hoy Jaime Durán Barba, asesor de cabecera del candidato conservador, en declaraciones a un grupo de corresponsales.
Al cerrar su campaña en la provincia de Buenos Aires, Scioli le respondió.

"Yo quiero desde aquí, con toda responsabilidad, repudiar esta declaración ofensiva bajo todo punto de vista, sobre quien hoy está siendo admirado en el mundo entero", enfatizó.

El papa Francisco conoce bien a los presidenciables argentinos, con quienes mantuvo una estrecha relación durante sus años como arzobispo de Buenos Aires.

El Sumo Pontífice ha querido, al menos públicamente, mantenerse al margen de la política en su país natal, en particular en este año electoral.

De hecho, resolvió no visitar Argentina este año y cortó de cuajo las visitas privadas de dirigentes políticos que iban al Vaticano a fotografiarse con él para promocionarse.

En una entrevista hace dos meses, Francisco dijo que le "duele" el "sentido utilitario de la amistad", cuando se quiere sacar provecho de hacerse amigo de alguien.

"Yo me he sentido usado por gente que se ha presentado como amiga y a quien yo quizá no había visto más que una o dos veces en la vida, y ha usado eso para su provecho. Pero es una experiencia por la que pasamos todos", señaló. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)