25 de diciembre de 2016 00:00

El Voto en Casa se ejercerá a escala nacional

El 25 de octubre, en Azogues, se hizo una jornada de visitas a las personas que podían acceder al voto en casa. Foto: Cortesía: CNE

El 25 de octubre, en Azogues, se hizo una jornada de visitas a las personas que podían acceder al voto en casa. Foto: Cortesía: CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Política

En el país, 883 personas accederán al programa Voto en Casa, en las elecciones generales de febrero del próximo año.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolla por quinta vez esta jornada especial, pero es la primera ocasión en que se ejecutará a escala nacional.

Las personas mayores de 65 años y con discapacidad física superior al 75% son quienes pueden acceder. El 17 de febrero del 2017, dos días antes de las elecciones generales, miembros de la Junta Receptora del Voto Móvil (presidente, secretario y vocal), y de las Fuerzas Armadas trasladarán el material electoral al domicilio de las personas que ya están inscritas.

Los requisitos que debe presentar para sufragar son la cédula de identidad y el carné de discapacidad avalado por el Ministerio de Salud.

En cada domicilio se emulará un recinto electoral. Habrá urnas para que las personas puedan colocar sus votos, que serán secretos.

Luego, las papeletas de votación serán guardadas en un sobre de doble seguridad en presencia del votante, según el Consejo Nacional Electoral.

Los integrantes de la Junta Receptora Móvil entregarán las papeletas a la Junta Provincial Electoral, para que el 19 de febrero sean contadas luego del cierre del proceso; es decir, a partir de las 17:00.

4100 personas fueron identificadas por el CNE para participar en el proceso.

Pero solo 883 ejercerán el voto facultativo que establece la Constitución. Fueron las personas que cumplieron todos los requisitos.

Al voto facultativo también pueden acceder los adolescentes entre 16 y 18 años, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, y los ecuatorianos que residen en el exterior.

El Ministerio de Salud proporcionó los datos al CNE para ubicar a las personas mayores de 65 años y con discapacidad física superior al 75%.

El proceso de verificación de información y visitas técnicas culminó el 31 de agosto, con el cambio de domicilio electoral.
La primera vez que se aplicó el programa, en el 2013, fue en Tungurahua. Se ejecutó como parte del plan piloto.

Luego se replicó en las elecciones generales del 2014; en la consulta popular realizada en la Manga del Cura y en el recinto de Las Golondrinas.

En este último seis personas sufragaron en la consulta popular que definió la pertenencia de ese territorio a la provincia de Imbabura.
A las personas se les da detalles sobre cómo funciona el proceso, pero también sobre la importancia de que participen en las elecciones y ejerzan su derecho al voto y a ser incluidos en las decisiones del país.

Mauricio Tayupanta, consejero del organismo electoral, fue una de las personas que acudió a los domicilios de las personas con discapacidad para hablar sobre los beneficios del proyecto.
En los recorridos también participaron los representantes provinciales del CNE y del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Carchi fue una de las últimas provincias que fueron visitadas con las brigadas. En el lugar se registran a 14 personas que participarán en el proceso electoral de 2017, desde sus domicilios.
En los comicios de febrero se elegirá Presidente, Vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales, distritales y los representantes para el Parlamento Andino.

Los resultados iniciales de la propuesta de Voto en Casa despertaron interés a escala internacional.

Este año el CNE informó que Ecuador brindó asesoría a la Junta Central Electoral de República Dominicana para replicar el programa en las elecciones ordinarias generales presidenciales, legislativas y municipales del país caribeño.

El Salvador y Paraguay también recibieron consultorías de la entidad electoral ecuatoriana, para aplicarlas en los procesos internos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)