5 de febrero de 2018 16:50

Así votaron los ecuatorianos en el exterior en la consulta popular

El CNE espera proclamar resultados oficiales el miércoles 7 de febrero del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El CNE espera proclamar resultados oficiales el miércoles 7 de febrero del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 10
Agencia EFE
y Redacción ElComercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con cerca del 99% de los votos escrutados de la consulta popular celebrada este domingo 4 de febrero del 2018, el Sí se impuso en las siete preguntas que formuló el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

A diferencia de lo que sucedió en el Ecuador, donde el voto fue favorable en todas las preguntas, en la circunscripción que aglutina a Europa, Asia y Oceanía se impuso el No ganó en cuatro de las interrogantes: 2, 3, 6 y 7. Estas preguntas planteaban, en orden, derogar la reelección indefinida de autoridades, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, derogar la denominada ley de plusvalía y sobre la zona intangible del Parque Nacional del Yasuní.

"En la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, que fue la primera en enviar sus resultados, efectivamente está ganando el No en las preguntas 2, 3 y 6", reveló hoy (5 de febrero) la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luz Haro en una comparecencia de prensa.


La funcionaria omitió mencionar que en la número 7, relacionada con limitar la actividad petrolera en el Parque Nacional del Yasuní, también se impuso el voto negativo, según los datos del organismo.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa había manifestado  ayer (domingo) en la tarde que el No había ganado en Europa, lo que consideró un gran logro para su campaña en contra del referendo y consulta popular.

Las cuestiones 2, 3 y 6 eran las que se habían fijado como meta los simpatizantes del correísmo y han sido, a escala nacional, las preguntas que menor apoyo han cosechado.

En cambio, en las otras dos circunscripciones del extranjero el sí ganó en las siete preguntas de la consulta. En EE.UU. y Canadá el voto a favor fue contundente en las siete preguntas.

En tanto que, en América Latina, El Caribe y África también la mayoría de ecuatorianos se pronunció a favor de la preguntas planteadas por Lenín Morneo.

Según el registro electoral del exterior, 395 178 electores estaban habilitados para sufragar en la Consulta Popular y Referendo 2018: América Latina, el Caribe y África 31 911 electores; EE.UU. y Canadá 115 030; y Europa, Asia y Oceanía 247 237.

El CNE espera proclamar resultados oficiales el miércoles 7 de febrero del 2018, que serán precedidos por los informes preliminares de las misiones de observación internacional de organismos como Unasur, Uniore o la OEA.

Al proceso electoral estuvieron convocados poco más de 13 millones de ecuatorianos para responder a 7 cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la eventual anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco forman parte del paquete del referendo, e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- suponen la modificación de normas de rango inferior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (10)