20 de febrero de 2017 05:01

Votaciones presidenciales favorecen a Lenín Moreno y a Guillermo Lasso

Lenín Moreno y Guillermo Lasso

Lenín Moreno y Guillermo Lasso ofrecieron discursos públicos tras publicarse los primeros resulatados electorales. Foto: El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 15
Redacción EL COMERCIO (I)

El día terminó con el festejo de los dos finalistas: AP y Creo. Estadísticas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó, hasta las 05:00 del 20 de febrero,  señalan que, con el 86,9% de actas escrutadas, el candidato Lenín Moreno logró el 39,09% de la votación nacional y Guillermo Lasso, el 28,28%.

Este proceso electoral fue ­inaugurado a las 06:30 en la Cima de la Libertad, en Quito.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, fue el primero en hablar, cuando en el sector aún había una espesa neblina. Llamó a todos a ejercer el voto.

Luego vino Correa y se refirió a las “votaciones inclusivas”, a los “duros golpes” de la naturaleza, a los 300 veedores naciones e internacionales y a una “transición transparente”.

“Dejo el gobierno con la paz de haber hecho todo lo posible por haber servido a mi patria y con el pendiente de lo que falta por hacer. El destino está en sus manos. Hasta la victoria siempre”, dijo el Mandatario.

La ceremonia duró 35 minutos y las elecciones arrancaron oficialmente. En Quito comenzaron a abrirse los recintos.
En Guayaquil, los votantes de la parroquia Tarqui, una de las más grandes de esa ciudad, esperaron 50 minutos y no se activaban las juntas receptoras del voto. Hubo quejas.

En Chimborazo se reportó una alta afluencia de electores que llegaron a los 130 recintos que se instalaron en la provincia, para 409 587 electores.

En Tungurahua, en cambio, los veedores que trabajaban en los recintos Mariano Benítez y Joaquín Arias reportaron dos papeletas que aparentemente estaban marcadas a favor del partido de gobierno.

Pero la directora del Consejo Electoral de esa provincia, Anabel Pérez, convocó a rueda de prensa y dijo que es una “suposición” la posible alteración de papeletas, en Pelileo.

Pasado el mediodía, llegó la primera evaluación de lo que se producía en Ecuador. La organización Participación Ciudadana (PC) sostuvo que 10 500 juntas del país, en donde tenían delegados acreditados, se instalaron con un promedio de 30 minutos de retraso.

Las razones -según el organismo- fueron la ausencia de los miembros de las juntas designados por el CNE, la falta de material electoral, la presión de los delegados de las organizaciones políticas, entre otras.

PC aclaró que los retrasos son normales y que no suponen irregularidades.

Temprano, Participación Ciudadana había denunciado que su Centro de Mando, en donde funciona el ‘call center’ Crónix, amaneció cerrado con candados. Ruth Hidalgo, directora de la organización, explicó que en este sitio debían trabajar los operadores que recibirían la transmisión de datos que proveen los observadores, a escala nacional.

También se pronunciaron los observadores de la OEA y de la Unasur, quienes indicaron que el proceso se cumplió con normalidad. Leonel Fernández, jefe de la misión de Observación de la OEA, aseguró que 66 personas visitaron los centros electorales de 17 provincias.

Durante su recorrido, Fernández conversó con las integrantes de la mesa 3 del Colegio Benalcázar, de Quito.

Katherine Cali, Nicole Caisapanta, María José Cajas y Fernanda Calderón le contaron que los primeros votantes llegaron a las 07:00, pero que faltaba más del 50% de papeletas por entregar. Afirmaron que todo se desarrolló sin novedades ni contratiempos.
Fernández se mostró satisfecho al escuchar esta versión.

Casi a la misma hora, a las 12:30, la Policía emitía su primer boletín oficial. Hasta esa hora, en el país había 194 personas sancionadas por infringir la ley seca, 10 por realizar proselitismo y una por acudir a las urnas con arma de fuego.

Además, se detuvo a 260 personas porque en su contra había boletas de apremio por adeudar la pensión de sus hijos. El ECU-911 recibió 8 615 llamadas de consulta y atendió

6 366 emergencias. De ese total, 729 estaban relacionadas con incidentes que se registraron en los recintos electorales.
“No se registraron incidentes relevantes durante la jornada electoral”, sostuvo el ente.

El ECU-911 además reportó información desde las vías.
En Quito, la terminal de Quitumbe tuvo escasa presencia de viajeros. Pocas personas hicieron fila en las boleterías de las compañías de transporte.

El mismo escenario se repitió en los andenes, en donde los buses esperaban cumplir con sus itinerarios y frecuencias hacia ciudades de la Costa, Sierra y parte de la Amazonía.
Algunas unidades partieron casi vacías, mientras que otras tenían pocos pasajeros.

Todos estos sitios fueron monitoreados por el ECU, que operó con 3 700 cámaras operativas a escala nacional.

En la noche, los policías vigilaron una protesta que llegó a las afueras del Consejo Nacional Electoral. Personas que se identificaron con la agrupación política del candidato Guillermo Lasso (Creo) llegó al lugar. Con banderas blancas y de Ecuador gritaron consignas a favor de su líder.

“Se ve, se siente, Lasso presidente”, repitieron desde la av. 6 de Diciembre. Mientras pasaba el tiempo, más personas se sumaron. Dijeron que vigilarán el tratamiento de los votos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (2)