8 de abril de 2016 07:10

Más de 22 millones de peruanos van a las urnas el domingo para elegir presidente y congresistas

10 candidatos se disputan la presidencia en Perú. El domingo 3 de abril de 2016 se realizó un debate televisivo. Foto: EFE

10 candidatos se disputan la presidencia en Perú. El domingo 3 de abril de 2016 se realizó un debate televisivo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia DPA

Poco más de 22,9 millones de peruanos están habilitados para acudir este domingo a las urnas a elegir a un presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino para el período 2016-2021.

La derechista Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ganará con holgura la primera vuelta, pero sin los votos necesarios para evitar la segunda, según los sondeos, cuya publicación está prohibida desde el lunes.

La expectación entonces gira en torno a quién será su rival, pues el liberal de derecha Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista Verónika Mendoza estaban en una lucha hombro a hombro, al menos hasta que se silenciaron las encuestas. El socialdemócrata Alfredo Barnechea tiene aún esperanza remota, mientras que los restantes seis candidatos, entre los que están los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, carecen de cualquier posibilidad.

Si ningún candidato obtiene el domingo al menos un 50% más uno de los votos, los dos primeros irán a un balotaje el 5 de junio. Los mítines quedaron prohibidos desde el jueves y candidatos y electores entraron en un período reflexión y de definición de las últimas estrategias.

Las autoridades aseguran tener controlada la situación para que los comicios generales transcurran en orden, como ha sucedido desde 2001. Los 130 congresistas serán elegidos en 26 distritos electorales de acuerdo a la dimensión demográfica.

Lima Metropolitana, al que se suman además los votos de los residentes en el extranjero, tendrá una amplia mayoría de representantes: 36. La Libertad y Piura tendrán siete cada uno; Arequipa y Cajamarca seis; Áncash, Cusco, Junín, Lambayeque y Puno cinco; Callao, Ica, Lima Provincias, Loreto y San Martín cuatro; Ayacucho y Huánuco tres; Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Tacna, Tumes y Ucayali dos, y Madre de Dios uno.

11 agrupaciones disputan cupos en el Congreso pero, de acuerdo con las encuestas, está descartado que cinco de ellas alcancen el mínimo de cinco% de votos que se requiere para tener derecho a representación.

Según las encuestas, el partido de Fujimori, Fuerza Popular, que ideológicamente es el que está más a la derecha, les sacará una amplia ventaja a los demás, al punto de que podría acercarse a una mayoría absoluta. Los otras fuerzas que seguramente obtendrán escaño serán los partidos Peruanos por el Cambio, de Kuczynski, y Acción Popular, de Barnechea, y las coaliciones Frente Amplio, de Mendoza; Alianza Popular, de García, y Alianza Para el Progreso del Perú, que no tiene candidato presidencial porque César Acuña fue expulsado por dar regalos.

El voto es obligatorio para las personas entre 18 y 70 años y se torna voluntario para quienes pasen de esta última edad. La inasistencia, que históricamente supera el 10%, es castigada con multa.

Las urnas se abrirán a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) y se cerrarán a las 16:00 (21:00 GMT). Los primeros resultados oficiales con tendencias ya marcadas se esperan para alrededor de las 23:00 (04:00 del lunes), pero se descuenta que para entonces ya estará todo casi listo con los muy fiables conteos rápidos de cuatro encuestadoras privadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)