12 de octubre de 2014 13:09

Finalizan las votaciones para las elecciones generales de Bosnia

Pueblo bosnio espera en fila para votar en las elecciones generales del país en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, 12 de octubre de 2014. Foto: EFE

Pueblo bosnio espera en fila para votar en las elecciones generales del país en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, 12 de octubre de 2014. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Sarajevo

Los colegios electorales en Bosnia-Herzegovina cerraron hoy a las 19:00 horas (17:00 GMT) después de doce horas de votación en las elecciones generales del país, en las que se elegían a los representantes públicos de las instituciones centrales y de sus dos entes autónomos.

Cuatro horas antes del cierre el 36,6% de los votantes habían ejercido su derecho a voto, según informó a la prensa Stjepan Mikic, presidente de la Comisión Electoral Central (CIK).

En el ente serbio, uno de los dos que forman el Estado, la participación superó la media del país y fue del 40,4%, mientras que en el ente musulmano-croata fue del 34,4%.

Las elecciones generales transcurrieron con normalidad, sin incidentes de importancia y con pocas irregularidades, según CIK.

Un grupo de ONG que supervisaron las elecciones, "Pod lupom" (Bajo la lupa), informó de que han recibido unas 60 denuncias de ciudadanos revelando presiones de partidos políticos para que votasen por sus candidatos, y que se distribuían octavillas con tales instrucciones.

También se registraron pancartas de propaganda de partidos políticos cerca de algunos colegios electorales mientras que en otros varios ciudadanos pudieron votar con documentos de identidad caducados.

En estos comicios, los séptimos desde el fin de la guerra (1992-1995), unos 3,3 millones de ciudadanos con derecho a voto tenían que elegir a los tres miembros de la Presidencia colegiada, formada por un musulmán, un serbio y un croata, y a los diputados del Parlamento nacional.

También se votó a los diputados del Parlamento central y de las asambleas de los dos entes autónomos.

Además, los serbobosnios elegían a su presidente y los musulmano-croatas renovarán los Parlamentos locales de los diez cantones que conforman su región.

No se esperan resultados hasta pasadas unas horas del cierre de las urnas.

Bosnia-Herzegovina es un país estancado desde hace años en la vía hacia la Unión Europea, sin reformas políticas ni económicas que la muevan del punto muerto en que se encuentra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)