23 de enero de 2018 13:59

La Ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer se votó este martes

Continuación de la Sesión No. 494 del Pleno de la Asamblea Nacional / 23 de enero de 2018. Foto: Cuenta Flickr de la Asamblea Nacional

Continuación de la Sesión No. 494 del Pleno de la Asamblea Nacional / 23 de enero de 2018. Foto: Cuenta Flickr de la Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El veto del Ejecutivo a la Ley para Erradicar y Prevenir la Violencia contra la Mujer fue aprobado por partes. El legislador Juan Cristóbal Lloret propuso la votación en tres bloques: uno de allanamientos y dos ratificaciones. La votación se tomó este martes 23 de enero del 2018.

En el bloque de allanamientos constaban temas como la propuesta de que el ente a cargo del Registro Único de Violencia contra las mujeres sea el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en coordinación con el Consejo de Judicatura y el Ministerio del Interior. Además estaban temas como garantizar el acceso libre y gratuito, la atención integral, confidencial y sin discriminación a las mujeres con aborto en curso y se sustituyó la expresión: “en los casos establecidos en el artículo 150 del COIP y la normativa respectiva vigente”.

Para esta votación estuvieron presentes 119 legisladores. De ellos 95 fueron afirmativos. Hubo 24 abstenciones correspondientes al Partido Social Cristiano.

El segundo grupo de votación fueron las ratificaciones a artículos como la reparación integral y planes de acción específicos para el Gobierno Central y gobiernos autónomos descentralizados. En este bloque hubo 117 votos positivos y 3 abstenciones de los partidos (uno de SUMA y dos de CREO).

En el tercer bloque de votación se trataron las ratificaciones a temas como la inclusión de todos los Consejos de Igualdad como parte del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, en lugar de que sea solo el Consejo Nacional, el organismo rector de Justicia y Derechos Humanos, pero suprime que esa rectoría se ejerza a través de un ente especializado que cuente con capacidad técnica, operativa y autonomía de gestión.

Este bloque no fue consensuado en el Legislativo. No tuvo los votos necesarios para la ratificación ni el allanamiento.

El presidente de la Legislatura, José Serrano, explicó que se debe remitir al Registro Oficial la parte aprobada. La otra ordenó que se pase al presidente de la República, Lenín Moreno, para que entre en vigencia por el Ministerio de Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)