20 de febrero de 2017 04:09

El miedo redujo la votación en EE.UU.; en España fue masiva

El Consulado de Pekín habilitó una mesa de votación, de 07:00 hasta las 17:00 locales. En China residen mil ecuatorianos, de los que 310 estaban empadronados y convocados a votar en los consulados de Pekín, Shanghái y Cantón. En la foto, los gemelos Paola

El Consulado de Pekín habilitó una mesa de votación, de 07:00 hasta las 17:00 locales. En China residen mil ecuatorianos, de los que 310 estaban empadronados y convocados a votar en los consulados de Pekín, Shanghái y Cantón. En la foto, los gemelos Paola y Héctor Villagrán, de 17 años, reciben el diploma del CNE por votar por primera vez. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 6
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 32
Varias capitales, EFE (I)

Unos 378 292 ecuatorianos se hallaban habilitados el domingo 19 de febrero para votar en el exterior, en 46 países, según las autoridades.

Decenas de miles de miembros de la colonia ecuatoriana en España, la más numerosa en todo el mundo, sufragó sin incidentes en los colegios electorales habilitados.

De los aproximadamente 300 000 ecuatorianos en España, casi 170 000 de ellos estaban inscritos en el censo electoral, unos 62 000 solo en la capital. Al cierre de las urnas, a las 17:00, la cónsul general en Madrid, Lorena Escudero, comentó a EFE que la jornada estuvo marcada “por una gran afluencia de votantes, largas colas y mucha tranquilidad”.

Sin embargo, se pudo comprobar que minutos antes del cierre de algunos centros de votación en Madrid, las filas eran tales, que es posible que muchos ecuatorianos se hayan quedado sin ejercer su derecho al sufragio. Muy numerosa fue la participación en Cataluña y Murcia, comunidades ambas en las que estaban llamados a las urnas cerca de 30 000 ecuatorianos, respectivamente.

En EE.UU., cuando Miguel Carbo, cónsul en Washington, llegó a la Embajada a las 06:00 “ya había gente en la fila para votar, aunque faltaba una hora para la apertura”.

La afluencia de personas fue notoria en las primeras horas, pero se nota “que ha disminuido un poco” respecto de años anteriores “por el temor migratorio”, dijo el cónsul.

En cambio, los ciudadanos ecuatorianos residentes en China votaron con normalidad en las elecciones.

La cónsul, Paola Prado, dijo que la jurisdicción de la capital abarca más del 80% del enorme territorio chino, por lo que muchos residentes no pudieron viajar para votar. Ecuador no practica el voto por correo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (1)