2 de abril de 2017 17:53

Exit Poll- Cedatos: Lasso 53.02 - Moreno 46.98 ; Perfiles de Opinión: Lasso 47.8 - Moreno: 52.2

Ecuador eligió en segunda vuelta al próximo presidente del Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Ecuador eligió en segunda vuelta al próximo presidente del Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 45
Agencia EFE
y Elcomercio.com

Los centros de votación de Ecuador cerraron hoy 2 de abril del 2017 sus puertas tras recibir durante diez horas los sufragios de los ecuatorianos, que ejercieron su derecho para elegir al próximo presidente del país.

Las casi 40 000 juntas receptoras del voto (mesas electorales) finalizaron su actividad a las 17:00 horas (22:00 GMT) y dieron paso al escrutinio de las papeletas.

Tras finalizar el proceso electoral, las empresas encuestadoras a boca de urna (exit poll) Cedatos y Perfiles de Opinión emitieron las cifras de la simulación de las elecciones.

El candidato presidencial de la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso habría obtenido el 53.02% de los votos válidos según el exit poll publicado por Cedatos. El margen de error de esta empresa encuestadora fue del 2.2%.

En tanto la encuestadora Perfiles de Opinión dio al presidenciable Lenín Moreno 52.2% y a Guillermo Lasso 47.8%.

Una vez conocidas las cifras del exit poll de Cedatos, el presidenciable Guillermo Lasso expresó desde Guayaquil: "¡Gracias Ecuador! ¡Llegó el cambio! Esto lo logramos juntos. Un nuevo comienzo para todos". "A partir de hoy hay un Presidente que va a promover la unidad nacional, la unidad de todos los ecuatorianos".

"Dejamos atrás el Ecuador de odio, de división. Que sepan todos ustedes que ahora tienen un Presidente que los va a respetar a todos. Ha ganado la democracia, ha ganado la libertad en el Ecuador. Agradezco a todos los movimientos políticos que están con nosotros en este camino al cambio".

"Gracias a mi familia, a mi esposa María de Lourdes y a mis cinco hijos: Guillermo Enrique, Juan Emilio, Santiago, Luli y María Mercedes. Gracias a la prensa libre, no descansaremos hasta tirar al tacho de basura de la historia la actual Ley de Comunicación. Hemos hecho historia, ratificando nuestro juramento a la bandera con un grito de libertad que se oye en toda Latinoamérica", concluyó el aspirante presidencial desde el Hotel Hilton Colón del Puerto Principal.

Por su parte, el candidato oficialista Lenín Moreno, desde el Hotel Quito de la capital ecuatoriana se mostró cauteloso en sus expresiones, después de los resultados de las encuestadoras a boca de urna sobre el balotaje. El presidenciable dijo: "Vamos a respetar a las instituciones y esperaremos los resultados oficiales. Gracias por llevar en paz esta fiesta de la democracia. Estoy muy emocionado, una explosión de emociones dentro de mi corazón"

En Ecuador, aproximadamente 12,8 millones de electores fueron convocados a las urnas para designar al sucesor del presidente Rafael Correa entre el oficialista Lenín Moreno (Alianza País) y el opositor Guillermo Lasso (alianza Creo- SUMA).

A las 17:00 del domingo 2 de abril de 2017, se publicó la información no oficial de las encuestadoras a boca de urna, a la espera de los resultados oficiales que serán presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde las 20:00 de este domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (36)