25 de diciembre de 2017 00:00

Más volumen de cacao se envió, pero a bajos precios

La empresa exportadora e importadora AYJ está ubicada en la vía Durán-Yaguachi. Foto Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La empresa exportadora e importadora AYJ está ubicada en la vía Durán-Yaguachi. Foto Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

El volumen de exportación de cacao en el país crecerá 34% este año comparado con el 2016. Sin embargo, el aumento de la producción no fue suficiente para compensar la caída del precio del grano, que se hundió 44% en este 2017.

El sector espera cerrar el 2017 con 300 000 toneladas enviadas, un valor superior a las 223 705 del año pasado. Esto se debe a que los agricultores, motivados por los altos precios de años anteriores, decidieron incrementar las hectáreas destinadas al grano. Este año comenzaron a cosechar lo sembrado hace un lustro.

En el país se cultivan 450 000 hectáreas, principalmente en Esmeraldas, Los Ríos, El Oro y Guayas. Aunque, en la Sierra también hay plantaciones en provincias como Azuay.

Pero el sector vive, actualmente, una tendencia a la baja de los precios. La cotización de la tonelada cayó de USD 3 400 a los 1 900, entre 2016 y 2017. Una de las causas es la sobreproducción mundial.

En el mercado existen casi 300 000 toneladas de excedente en el mercado, generadas principalmente por Costa de Marfil y Ghana, en África.

Esto se tradujo en una reducción de los ingresos del sector. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), en el 2015 los ingresos por exportaciones se acercaron a los USD 700 millones, la cifra más alta desde el 2007.
Pero entre enero y noviembre de este año el monto apenas alcanzó 476,3 millones.

Según el presidente de Anecacao, Juan Pablo Zúñiga, cerca de 500 000 trabajadores dependen de la actividad y son los que se verían afectados con la caída de más de USD 200 millones en exportación.

A pesar de la caída de los precios, Freddy Cabello, gerente de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (Unocace), consideró que 2017 ha sido un año récord en producción.

Cabello calculó que el incremento en hectáreas en los últimos años fue de 80 000.

En ello coincide Roberto Mollison, presidente de la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma (Aprofaca). Uno de los factores que explica este resultado es el desarrollo tecnológico del sector, principalmente gracias a la fertilización y genética, en especial del grano CCN-51.

Con ello, en el país se producen entre 1,5 y dos toneladas por hectárea, actualmente, según indicó Mollison. La cifra es superior a la tasa de productividad mundial, que es de 0,39 toneladas por hectárea desde hace cinco décadas.

Para 2020, Ecuador exportará 400 000 toneladas; y estima, entre 2025 y 2030, consolidarse como el líder de la producción de cacao mundial, debido a que en los países que son los principales competidores de Ecuador, es decir, las naciones africanas, se desacelerará la producción por conflictos sociales, guerras civiles y sobre todo falta de tecnificación.

De hecho, Ecuador produce, actualmente, casi cuatro veces más que lo que generaba hace una década (ver gráfico).

Pero el sector aún tiene escollos que superar. Para Zúñiga, la falta de líneas de crédito a largo plazo, los altos costos de producción y la exclusión en 2015 del sector para recibir el incentivo para exportadores como el llamado ‘drawback’ son los principales problemas.

Los productores piden desde hace tres años al Gobierno que se eliminen cargas que le restan liquidez como el anticipo del impuesto a la renta (IR).

El sector también proyecta una caída en los envíos de los productos semielaborados de cacao como licor, pasta, manteca y torta.

Pero no todos los exportadores perdieron. Las empresas que innovaron este año registrarán resultados positivos. Una de ellas fue Productos Sksfarms (Pacari). Santiago Peralta, gerente de la firma, dijo que registró un aumento en la producción de barra de chocolate oscuro de 15% frente al año anterior. En el 2017 la empresa ha exportado 85,38 toneladas.

Los envíos de compañías ecuatorianas a Europa también crecieron gracias al acuerdo comercial. El cacao ecuatoriano es un insumo apetecido por empresas de ese mercado. Según la Agencia de Promoción de Exportaciones Proecuador, 23 marcas italianas de alimentos utilizan cacao para la elaboración de sus productos. Ecuador provee el 65% de todo el cacao fino de aroma que importa el bloque.

En contexto 

El sector proyecta que la baja de precios, notoria desde el 2016, se prolongará durante dos años más. Los productores piden incentivos para aliviar los impactos externos. La principal propuesta es que se exonere a la actividad del anticipo del IR.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)