2 de agosto de 2016 12:24

Volkswagen iniciará ensamblaje de vehículos en Ecuador

Josef Baumert, ejecutivo de Volkswagen (segundo der.) y Juan Eljuri Antón (derecha). Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Josef Baumert, ejecutivo de Volkswagen (segundo der.) y Juan Eljuri Antón (derecha). Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 9
Contento 242
Giovany Astudillo

En junio del 2017 empezará el ensamblaje de la camioneta Amarok de la marca Volkswagen en la fábrica Aymesa, ubicada en el sur de Quito.La producción inicial alcanzará las 2 000 unidades al año para el mercado ecuatoriano.

La segunda fase del proyecto contempla la construcción de una planta para ensamblar vehículos de Volkswagen en la ciudad de Manta. La capacidad será de 60 000 unidades al año y se prevé que la edificación de la planta comenzará en unos cinco años.

La producción se concretará tras el acuerdo firmado el 1 de agosto en Cuenca los por ejecutivos de la Volkswagen y el grupo ecuatoriano Eljuri, a través de su empresa Fisum. Es un acuerdo que la transnacional alemana lo cataloga como pionero en el mundo porque impulsa la fabricación a baja escala.

Esta alianza se concreta en un escenario que no es favorable para el mercado automotor. Entre enero y mayo pasados se vendieron 24 078 vehículos, entre importados y de fabricación nacional, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana. Es la cifra más baja de la última década.

Según el presidente ejecutivo de Fisum (distribuidor de Volkswagen), Marcos Malo, se analizaron todas las variaciones del mercado nacional y “Volkswagen decidió que era hora de iniciar”. El proyecto, agregó, empezó hace seis años y fue evaluado por ejecutivos de las áreas comercial, mercadeo, financiero, automotriz, industrial, logística y calidad de Volkswagen.
Es conocido como el Plan Quito y será un modelo para futuras incursiones en los países que están en proceso de industrialización de baja cantidad. La idea es alcanzar mercados emergentes que, por su tamaño y demanda, no justificarían una operación de la dimensión que Volkswagen suele establecer.

El miembro de la Junta de Producción de Volkswagen, Josef Baumert, comentó que su compañía, por lo general, ejecuta proyectos grandes y decide todos los procesos de producción y ventas, pero en esta ocasión empezaron con una fabricación pequeña y, además, dejaron las decisiones principales del proyecto a sus socios ecuatorianos. “Fisum y Aymesa tienen toda la experiencia en el norte de Sudamérica para poder funcionar... La producción en Ecuador tendrá los mismos altos estándares de calidad que tenemos en el resto de fábricas en el mundo”.

Agregó que si tienen éxito se buscará replicar la experiencia en países como Uruguay, Nigeria, Angola y otros.

Infografía Eljuri

Según Baumert, en la decisión se consideró el potencial del país. “Queremos que sea un socio estratégico en la región norte de Sudamérica”.

A futuro se planifica aumentar la producción a 10 000 unidades e incorporar otros modelos. Además, exportar a Colombia y Venezuela.

Según Malo, se escogió al Amarok porque en el país hay un mercado amplio para esta camioneta utilitaria, al igual que en Colombia Venezuela en donde hay gran demanda.

Malo señaló que la inversión no se puede difundir porque aún falta estructurar el equipamiento y otros detalles. “A finales de octubre tendremos una idea más definida”.

Para el empresario Henry Eljuri, miembro del Grupo el Eljuri, es importante este proyecto no solo porque tiene una incidencia económica o comercial sino que beneficia al país. “Las expectativas son excelentes porque es una camioneta ideal para el Ecuador”.

El Grupo Eljuri es el tercero en importancia en el país, según el catastro del Servicio de Rentas Internas. Esta familia tuvo un importante crecimiento económico en los años 70. El pilar para ello fue Almacenes Juan Eljuri y, paulatinamente, los negocios se diversificaron.

El grupo es un gran actor en el sector automotor. Es importador y concesionario de marcas como Kia, Hyundai, Ford, Honda, Mahindra, Skoda, Chevrolet y otras. Además, tiene negocios en Venezuela, Colombia, Perú y México.

Aymesa, que también es de su propiedad, ensambla camiones Hyundai y vehículos Kia. El año pasado se fabricaron 6 666 automotores. Con este convenio firmado ayer producirá una tercera marca.

Malo dijo que con el ensamblaje de 2 000 camionetas se subirá la participación de Volkswagen en el país. “Es importante introducir el ensamblaje porque ha existido una reducción en las importaciones”.

De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, esta marca tuvo el 1,36% en la participación de ventas el 2015, con 1 105 unidades comercializadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (78)
No (13)