1 de diciembre de 2015 21:46

Volcán Tungurahua con emisiones de vapor sostenidas y poco energéticas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

El número de sismos de Largo Período (LP) en el volcán Tungurahua bajó de 35 a 5 eventos por hora, hoy, martes 1 de diciembre del 2015. Estos están relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del coloso.

Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) en la base de Guadalupe, desde el 26 de noviembre del 2015 hasta la actualidad en que se registró esta tipo de enjambres sísmicos, se han contabilizado 1 700 eventos.

Santiago Vásconez, especialista del OVT, aseguró que pese a la sismicidad interior no hay registros de altos niveles de actividad en la superficie. Al momento esta se caracteriza por emisiones sostenidas de vapor poco energéticas que alcanzan los 200 metros de altura sobre el cráter.

“Durante este día se han observado emisiones de vapor y gases. Estimamos que no hubo la salida de ceniza porque ninguno de los vigías reportó la caída del polvo volcánico en las poblaciones aledañas al coloso”, mencionó Vásconez.

Para el técnico todos los eventos de LP que alcanzaron los 1 700 fueron registrados en las estaciones más cercanas al cráter. Por eso los vulcanólogos suponen que hay una inyección de magma que está a 3 kilómetros del cráter. “Pero esta no se manifiesta aún en la superficie, aunque no descartamos que en el transcurso de horas o días se vuelvan a tener emisiones con moderados contenidos de ceniza”.

Pese a la lluvia ocurrida la noche del pasado 30 de noviembre del 2015 en los alrededores del macizo no se reportó el descenso de lahares (piedras y lodo).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)